lunes , mayo 25 2020
Inicio / Impreso / Acompañan la cosecha de algodón y poroto en Itapúa

Acompañan la cosecha de algodón y poroto en Itapúa

La semana inició con la cosecha de algodón en Itapúa.

El sueño de muchos productores agrícolas de ver los blancos cultivos de algodón y del resurgimiento de un sector que fue uno de los más productivos durante varios años en el país, se está volviendo una realidad en el departamento de Itapúa, donde según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició exitosamente el periodo de cosecha de algodón y poroto.

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- Productores del comité Ñepytyvo Rekavo de Santo Domingo realizaron la cosecha de algodón obteniendo un total de 2.000 kilos, los cuales serán comercializados al Centro de Acopio a 2.500 guaraníes por kilogramo, siendo el precio por cosecha de 1.000 guaraníes por kilogramo de algodón.

Cabe resaltar que los productores de este rubro asentados en el departamento, reciben acompañamiento constante por parte de técnicos del MAG.

Los productores de algodón de la zona están entusiasmados de volver a cultivar algodón, ya que hasta hace algunos años fue uno de los rubros que generó mayor ganancia económica a los agricultores.

Además, un Centro de Acopio fue habilitado en el distrito de General Artigas, al sur del departamento. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto realizado en alianza con el sector público y privado.

Los técnicos extensionistas de campo del MAG entregaron a los productores los bolsones facilitados por la empresa Manufactura Pilar S.A. que se utiliza para la cosecha y entrega de algodón a los centros de Acopio.

Para la cosecha del algodón, se emplea mano de obra local, al cosechero se le paga 800 guaraníes por cada kilo de algodón cosechado.

En la zona sur de Itapúa, se realizó cultivo del algodón con prácticas de manejo de suelo uso de abonos verdes de invierno, avena negra y lupino blanco, subsolada en la línea de siembra.

PRODUCCIÓN DE POROTO

Desde la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Pirapó, técnicos de la cartera de Agricultura brindan apoyo a los productores semilleristas en cuanto a limpieza y clasificación, también acompañan la producción de 1.216 kilogramos de poroto de los productores, Hilario López, Gabino Caballero y Ismael López, el técnico responsable de esta tarea fue Lucio Burgos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Itapuá Norte.

Asimismo 18 productores de la zona de San Cosme y San Damián se reunieron a fin de renovar la Comisión de Piscicultores Calle 4 San Cosme y San Damián, participaron representantes de la Municipalidad y del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los integrantes del comité Ko’e Pyahu se reunieron para acordar el proceso de compra con el coordinador del Programa “Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible” (Proders). Se hicieron presente para el consenso 13 productores del mencionado Comité.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputada sostiene que el ministro de Salud está “amordazado” y “temeroso” por licitaciones irregulares

ASUNCIÓN.- La diputada Celeste Amarilla señaló este lunes que le ve “amordazado” al ministro de …