Beltrán Macchi.
Inicio / Impreso / Acordar un protocolo que sirva a ambas autoridades

Acordar un protocolo que sirva a ambas autoridades

ASUNCIÓN. Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), expresó que una alternativa para salir del problema de las remesas de reales, es acordar un protocolo que sirva a las autoridades de ambos lados, porque esto se da en el ámbito privado.

Entiende que los acuerdos deben ser entre banco paraguayo a banco brasileño. “La evolución de la investigación del Lava Jato pone en la mira esto (el negocio de exportación de reales) y lo ideal es que haya un protocolo que satisfaga a ambos gobiernos de manera que cualquier banco que en el futuro vaya a prestar este servicio lo haga sobre la base de una regla aceptada por ambos países”, manifestó.

Explicó que los bancos brasileños Paulista y Rendimento han decidido suspender la importación de reales provenientes del mercado paraguayo, luego de que el primero (corresponsal de bancos locales) se viera involucrado en la investigación del caso Lava Jato.

Esto genera problemas al comercio en zonas como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, ya que efectúan ventas en la moneda brasileña y estas divisas deben retornar a su país de origen.

Baltran Macchi recordó que las diligencias de prevención de lavado en el manejo de dinero en efectivo, proveniente del comercio de frontera, se refieren tanto al conocimiento de la actividad de dónde provienen los fondos, como de los clientes y los bancos que realizan las remesas de billetes.

Por su parte, el economista Manuel Ferreira coincide con Macchi en que la sombra del lavado de dinero no cae únicamente sobre Paraguay, sino a toda la zona de la Triple Frontera, por lo que además de exigir a nuestro país mejorar los sistemas de control, Brasil también debe hacer lo suyo y combatir flagelos como el crimen organizado. “Argentina está peor en el tema de lavado de dinero que Paraguay, hoy; Brasil está con serios problemas también”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante olas de asaltos, conductores de plataformas piden un teléfono de auxilio a la Policía

ASUNCIÓN.- Los conductores de plataformas digitales piden a la Policía Nacional que habilite un número …