La subida del dólar trajo malos recuerdos a los argentinos.
Inicio / Impreso / Acosada de nuevo por sus peores fantasmas

Acosada de nuevo por sus peores fantasmas

“Sube el dólar y aumenta todo”, “Esto se va a la mierda”. Como un mantra, los argentinos repiten hoy las frases que anteceden a esos estallidos cíclicos de su economía, como si los tiempos de bonanza fueran la incubadora de una gran crisis, la antesala de irreductibles cataclismos. La semana pasada, con una depreciación del peso que llegó casi a 12% y tres subas consecutivas de los tipos de interés, que del 27,25% llegaron al 40%, activó en la memoria recuerdos de los peores años. Así está Argentina: acosada por sus peores fantasmas.

BUENOS AIRES.- La semana pasada no fue complicada sólo en Argentina. La subida de los tipos de interés en EE.UU. aspiró el dinero de los mercados emergentes y las monedas de la región se depreciaron rápidamente. Pero ninguna tanto como el peso argentino.

Y cuando el dólar sube, la calle se preocupa, mucho. Aunque “nada haya cambiado tanto en el último mes para semejante cambio de las expectativas”, dice el exministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, el hombre que intentó contener, hasta su reemplazo por Ricardo López Murphy, la debacle de 2001.

¿Dónde está entonces el problema? Para el politólogo Juan Germano, director de la consultora Isonomía, es una cuestión de percepción. “En Argentina hay tres palabras prohibidas: inflación, dólar y desempleo. Cualquier argentino puede entrar en pánico con estos temas. El desempleo es el tema más tabú, porque da mucho miedo. En dos años de (Mauricio) Macri, esa variable no fue un factor de pánico y no lo es ahora. Pero de los tres temas tabú, hay dos que esta semana (anterior) estuvieron en todos los diarios”, dice.

Desde la puerta de su local de venta de golosinas, Oscar tiene el termómetro de Villa Urquiza, un barrio de clase media de Buenos Aires. “La gente no habla de otra cosa: ‘El dólar sube, todo aumenta, el gas, la luz, la nafta’. Yo vendo cada vez menos”, se queja. Tiene la sensación, dice, de que el país está cerca de que pase “algo muy grave”.

El viernes, media hora antes de la apertura de los mercados, el gobierno de Macri decidió neutralizar una nueva corrida cambiaria con un aumento de casi 700 puntos de los tipos de interés y el anuncio de una nueva meta de déficit fiscal, que pasó del 3,2% al 2,7% del PIB.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Estado ahorrará 3.200 millones de dólares en las finanzas públicas, con recortes, sobre todo, en la obra pública. La reacción del mercado fue inmediata y al final del día el dólar había vuelto a valores previos a la escalada alcista.

EJECUTIVO CONFÍA EN QUE EL DÓLAR SE CALME

A partir de este lunes se podrá empezar a comprobar si la corrida contra el peso y las reservas del Banco Central de Argentina se terminó o al menos pierde intensidad. El shock de tasa de interés que aplicó el ente, más el compromiso de alcanzar un recorte fiscal mayor al presupuestado, le hacen pensar al Gobierno que lo peor ya habría pasado.

Prudentes, nadie se anima a afirmarlo taxativamente, pero al menos sí están convencidos que los anuncios van en la dirección correcta si lo que se busca es darle señales claras a los mercados.

Es lo que dio a entender el sábado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien consideró que el valor alcanzado el viernes por el dólar -$ 22,28 pesos en la calle, $ 21,38 en el mercado mayorista- la economía argentina tiene “un tipo de cambio competitivo, incluso más competitivo que el del inicio de la gestión” del presidente Mauricio Macri.

Dicho esto, aceptó que no hay que tomar ese valor como algo fijo. “Pero la competitividad viene con lo que ocurre con las monedas de otros países. Tenemos que acostumbrarnos a nuestro cambio flotante, que nos hace saltear crisis”, apuntó.

ADVIERTEN QUE LA INFLACIÓN LLEGARÁ AL 24% ESTE AÑO

Mientras se aguarda cómo responderá el mercado a las medidas tomadas por el gobierno argentino, algunas consultoras ya advierten que la fuerte suba del dólar de la semana pasada repercutirá en el nivel de precios de la economía, con un importante incremento de la inflación pautada para 2018. Según la consultora Ecolatina, el nivel de inflación llegará al 24%, muy por encima del 15% que había establecido la Casa Rosada para este año.

“La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24%, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias”, indicó en un informe difundido ayer.

Señaló que ante la volatilidad del dólar, el equipo económico “endureció la meta fiscal de déficit primario” para este año al reducirla de -3,2% del PBI a -2,7%, aumentó “por tercera vez en cuatro días” la tasa de interés de referencia, llevándola a 40%, y redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%.

Como resultado, “logró revertir momentáneamente las presiones, de modo que el dólar finalizó la semana pasada más calmo y se desinfló 5% respecto al pico del jueves pasado”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …