martes , agosto 4 2020
Inicio / Política / Acta bilateral: “Está demostrada la actitud entreguista”

Acta bilateral: “Está demostrada la actitud entreguista”

Eusebio Ramón Ayala, senador liberal.

ASUNCIÓN.- El senador liberal, Eusebio Ramón Ayala, dijo este jueves que lo más cuestionado del acuerdo sobre Itaipú es el secretismo en que se llevaron a cabo las negociaciones. Lamentó que el jefe de Estado no haya escuchado a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya que los mismos pidieron no firmar el documento y la actitud entreguista de las autoridades paraguayas.

“La objeción principal al Ejecutivo es que manejó en secreto todas estas negociaciones durante tres meses o más. Lo curioso es que los de la ANDE les dicen a las altas partes que no están en condiciones de cumplir el acta que firmaron porque va a provocar muchos perjuicios. Está demostrada la actitud entreguista de los intereses del Paraguay”, dijo el legislador liberal durante la sesión.

Sostuvo que la firma del acuerdo tuvo más implicancias porque estuvieron las altas partes y dejaron de lado a los técnicos. A su criterio siempre se negoció pero nunca se firmaron a largos años y lamentó que justo esta vez se hayan cambiado los criterios para una “simple contratación de potencia”.

Indicó que hasta el momento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y los demás involucrados no dieron explicaciones claras sobre el documento firmado, que atenta contra los intereses del Paraguay.

“La ANDE se enteró después, esto es muy claro, son notas oficiales con firmas de responsables. Es muy fácil organizar un cronograma que siguió el acta y la ANDE fue excluida. Sin embargo, en el lado brasileño, la Eletrobras, participó de las deliberaciones”, agregó.

El acuerdo secreto sobre Itaipú se firmó el pasado 24 de mayo y se establecía que la ANDE debía pagar unos 250 millones de dólares más por compra de energía y esto repercutiría en la tarifa del ente estatal. El presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez casi fueron sometidos a juicio político.

Commentarios

comentarios

Mira también

Merienda escolar: Designan a nuevo fiscal interviniente en caso Friedmann tras recusación a Legal

ASUNCIÓN.- La Fiscalía General del Estado designó este martes a un nuevo agente para investigar …