El senador Luis Alberto Castiglioni ante la CBI. (Foto gentileza)
Inicio / Nacionales / Acta entreguista: Castiglioni tira la pelota al embajador, y en Congreso vislumbran su virtual expulsión

Acta entreguista: Castiglioni tira la pelota al embajador, y en Congreso vislumbran su virtual expulsión

ASUNCIÓN.– La declaración del excanciller Luis Alberto Castiglioni en la bicameral del Congreso que investiga el acta secreta de Itaipú, se focalizó en la responsabilidad que, según el mismo, tenía el exembajador en Brasil Hugo Saguier Caballero.

Esto lo señaló el senador Eusebio Ramón Ayala, titular de la corporación de diputados y senadores que conforman el equipo de investigación.

“Castigloni dijo que dejó tres líneas al exembajador, que confiaba en Saguier Caballero”, explicó Ayala, haciendo alusión al argumento del excanciller que había declarado que todas las negociaciones fueron encomendadas a su entonces embajador en Brasil.

Ayala remarcó que las declaraciones del exjefe de la diplomacia paraguaya y de Saguier, son considerados fundamentales para la Comisión Bicameral. Cuando se le preguntó si podría perder su investidura a partir de los elementos existentes.

“Eso no compete a la bicameral, sino al pleno,  dependerá de los resultados que se tengan sobre la investigación”, significó.

El parlamentario liberal que preside el órgano de pesquisa, admitió luego que Castiglioni fue interrogado sobre el papel del vicepresidente Hugo Velázquez y de José Rodríguez González (Joselo).

“Castiglioni dijo que eso (negociaciones para la venta de energía de Itaipú a empresa brasileña) era un negocio paralelo”, acotó.

En círculos del Congreso se menciona que las investigaciones que llevan a cabo la bicameral, tendría muy poco peso para reflotar el plan de juicio político. Pero que para dentro del legislativo será crucial para determinar que Castiglini mantenga o pierda su investidura.

Sondeos de periodistas con parlamentarios de distintas bancadas mencionan que el excanciller está más cerca que lejos de ser echado del Parlamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador pide investigación seria sobre irregularidades en la Dimabel

ASUNCIÓN.- El senador Martín Arévalo señaló que el caso de la Dirección de Material Bélico …