Inicio / Nacionales / Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, refirió.

Mencionó que en los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas, acotó Cabello.

“Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, adelantó la titular de Vigilancia de la Salud.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Servicio de Teledengue registró más de 98.000 llamadas y 26.000 seguimientos a pacientes

El servicio de monitoreo de casos de dengue vía telefónica “Teledengue”, recibió 50.263 notificaciones para …