Inicio / Impreso / Actualizarán tasa referencial para importar autos usados

Actualizarán tasa referencial para importar autos usados

ASUNCIÓN.-El gremio de importadores de vehículos usados destacó que la mesa técnica integrada logrará variaciones en la aplicación del mismo decreto, sin modificar los porcentuales, pero admitieron que modificarán precios finales de los vehículos. Miguel Barrios, presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), calcula que “el precio de los rodados subirán, pero serán ínfimos en comparación a lo que se estimaba semanas atrás” y agregó que, “en promedio, representará solo un aumento de US$ 200 por vehículo”.

Leo Florentín, del mismo gremio destacó que “la actualización de las tasas aduaneras el precio referencial de un Toyota Vitz 2001 será de unos 2.500 dólares y no más el doble de esa suma. Sobre el monto aproximado a la cifra que pagaron por cada automóvil comprado en el exterior deberán abonar el nuevo porcentaje”.

El titular del CIVU consideró que el acelerado crecimiento del negocio se produce por la necesidad del ciudadano de movilizarse con mayor rapidez, y nuestras empresas ofrecen el acceso más económico de autos de buena marca.

Cabe mencionar que los importadores de autos usados bajaron los decibeles de sus protestas, el Ministerio de Hacienda no derogará el Decreto 5.822/16 que eleva el arancel aduanero al 25%; sin integró una mesa de trabajo que buscará actualizará la tasa impositiva referencial que aplica la Dirección General de Aduanas. Existe compromiso de liberar las rutas de acceso al país.

Después de varias manifestaciones y cierres de rutas que violentaron derechos de terceros, al final los ‘cigüeñeros’ decidieron aceptar el Decreto 5.822/22 que eleva al 25% los aranceles aduaneros para la importación de automóviles usados. Al tropezar con un frontón infranqueable en el Ministerio de Hacienda optaron por proponer una mesa técnica que actualice la tasa referencia que aplica la Dirección General de Aduanas (DGA).

Esta aceptación destraba la medida de fuerza que amenazaba cierre de rutas internacionales a la altura de los puentes de la Amistad en Ciudad del Este y San Roque González en Encarnación y el de Puerto Falcón.

El Gobierno aumentó el arancel aduanero para la importación de vehículos usados de cualquier origen y procedencia a un mínimo del 10% y un máximo del 25% dependiendo de las cilindradas.

Los ‘cigüeñeros’ en principio se opusieron y cerraron el acceso por el Puerto Falcón generando un caos y violando derechos de tránsito de terceros. Después de la ratificación del Ministerio de Hacienda que no cederá a las pretensiones de los manifestantes los dirigentes ‘cigüeñeros’ cambiaron de estrategia y bajaron sus exigencias y plantearon “el cobro del despacho por el valor real de factura y no con precios fijados por Aduanas”.

La respuesta de Santiago Peña, ministro de Hacienda que la medida presidencial está vigente y propuso una mesa técnica que busque mecanismos de cumplimiento de 0 pago de los aranceles ya fijados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …