martes , octubre 27 2020
Inicio / Impreso / Acuerdo Mercosur-Unión Europea tiene traba en proteccionismo agrícola

Acuerdo Mercosur-Unión Europea tiene traba en proteccionismo agrícola

Los cancilleres del Mercosur reunidos la semana pasada en Asunción.

El proteccionismo europeo al sector agrícola es la principal traba que hay superar para que haya un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa (UE). Y en ese campo, Francia sería el que pone mayores obstáculos, de acuerdo con los datos. Esta semana se realizará una reunión técnica en Asunción. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que pese a todo hay la voluntad para acelerar las negociaciones.

ASUNCIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, dijo que la idea es que en 3 o 4 semanas finalmente, y luego de 19 años, se pueda llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

El principal obstáculo, hasta el momento, es el tema agrícola de acuerdo con los datos. Y en ese campo, Francia es el está poniendo los mayores obstáculos y que tiene como objetivo proteger a sus productos primarios.

“Buscamos un acuerdo equilibrado que tenga en cuenta las sensibilidades también de los países del Mercosur, no solamente las sensibilidades de los europeos”, indicó.

Al respecto, reconoció que por las sensibilidades manifestadas, algunos temas podrían quedar abiertos. “Lo importante es liquidar todo, son alternativas que estamos viendo, pero lo que queremos es concluir las negociaciones”, definió.

Consideró además el ministro Loizaga, que un Tratado de esta naturaleza puede ser revisado a los cuatro o cinco años, para ver cómo se avanzó.

 “Hay una voluntad política de avanzar lo más pronto posible. Vamos a tener una reunión técnica la semana que viene (por esta semana) en Asunción, para avanzar sobre los temas sensibles de ambos lados”, informó el Canciller Nacional el pasado viernes luego de una reunión con los cancilleres del bloque regional.

El ministro explicó que la mencionada reunión técnica será intra – Mercosur primero, “para ponernos dentro de un consenso de todo lo que todavía está pendiente y es sensible también dentro de nuestro bloque.

Agregó que luego habrá otro encuentro similar, pero extra – Mercosur, “porque la Unión Europea todavía no nos dejó conocer la respuesta a los pedidos que hemos efectuado en la presentación en el campo agrícola”.

El pasado viernes los Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países signatarios del Tratado de Asunción, Eladio Loizaga (Paraguay), Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), se reunieron en la sede de la Cancillería Nacional, en la ciudad de Asunción, donde evaluaron el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. “Existen todavía temas sensibles para ellos y para nosotros”, había indicado Loizaga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …