Hugo Saguier Caballero, ex embajador paraguayo en Brasil.
Inicio / Nacionales / Acuerdo “secreto” entre la ANDE y Eletrobras, es el “primer gran triunfo de Paraguay”, dice embajador

Acuerdo “secreto” entre la ANDE y Eletrobras, es el “primer gran triunfo de Paraguay”, dice embajador

ASUNCIÓN.- El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, consideró que el acuerdo firmado entre  la ANDE y Eletrobras, para la compra de potencia de la Itaipú, es el “primer gran triunfo del Paraguay en las negociaciones con el Brasil”, con miras a las negociaciones del Anexo C, en el 2030.

En conferencia de prensa, aseguró que no habrá aumento de tarifa de energía, como se está publicitando.

Saguier afirmó que el presidente Mario Abdo Benítez estuvo desde el inicio en conocimiento de las negociaciones, lo que derivó en la suscripción del documento considerado por un sector de la sociedad como “entreguista”.

“Para nosotros, la suscripción del acta bilateral es el primer gran triunfo del Paraguay en la negociación con el Brasil, con miras al compromiso que tenemos en el 2023. Hemos logrado cuestiones que consideramos fundamentales. Era importante que la marcha de Itaipu continuara normal”, refirió.

Asegura que esto “saca del camino una gran dificultad. Nos garantiza la precibilidad de nuestra política energética y nuestra relación con el Brasil”, señaló. Por otro lado, insistió que no habrá aumento de tarifa energética, sino que “incluso se podría llegar a disminuir”.

Siguió diciendo que este acuerdo permitirá que “vayan concentrando el esfuerzo diplomático para la gran negociación, que es la causa nacional”.

“Hemos logrado cuestiones que nosotros mismos no pensábamos que íbamos a lograr, que en el futuro, con la renegociación del Anexo C, logremos la plena utilización de la energía y los beneficios lleguen para todo el país”, afirmó.

Aseguró que no existió el “secretismo del que habla la prensa. Todas las partes estaban enteradas de las negociaciones”.

El documento fue suscrito por los embajadores Hugo Saguier Caballero (Paraguay) y Pedro Miguel da Costa e Silva (Brasil), a espaldas de la ANDE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden mano dura ante “farristas” que se aglomeran en carreras de caballo, de a pié, en torines

PARAGUARÍ. “Las personas creyeron que por liberar algunos eventos se puede exagerar y no es …