miércoles , julio 8 2020
Inicio / Impreso / Acuerdo UE-Mercosur puede tardar años si no se cierra en 2017

Acuerdo UE-Mercosur puede tardar años si no se cierra en 2017

La semana pasada cancilleres del Mercosur y representantes de la Comisión Europea se reunieron en Brasilia.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, apremió a concluir el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Alertó que de no lograrse en 2017, “hay un riesgo de que podamos olvidarnos de él para, potencialmente, varios años”, aseveró.  Luego de la visita realizada a Brasil y Argentina la semana pasada.

BRUSELAS.- En una entrevista con varios medios, entre ellos la agencia EFE, Katainen repasó su gira por Argentina y Brasil de la semana pasada y las reuniones de alto nivel mantenidas durante la visita, dirigidas a concluir un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en las próximas semanas.

“Estamos muy cerca de llegar a este acuerdo comercial. Ambas partes estamos de acuerdo en que deberíamos estar preparados para lograrlo a finales de este año”, dijo el vicepresidente comunitario.

El objetivo de sellar el acuerdo a final de este año se ve acuciado por la necesidad de mandar un mensaje claro contra el proteccionismo y por el comienzo de una nueva etapa de campañas electorales en países como Brasil, que celebrará comicios generales en 2018.

“Las elecciones no son necesariamente un obstáculo para las negociaciones comerciales, pero a veces crean una discontinuidad, lo que significa que la gente correcta no está ahí para tomar una decisión”, explicó el vicepresidente.

El político finés insistió en que el momento es “oportuno” y en que, si este acuerdo no se alcanza en unas semanas o meses, “hay un riesgo de que podamos olvidarnos de él para, potencialmente, varios años”.

Pese a la sensibilidad de los plazos que ambos bloques comparten, Katainen subrayó que el contenido del acuerdo debe quedar claro antes del apretón de manos que ponga fin a casi dos décadas de negociaciones.

“Necesitamos alcanzar un acuerdo en los asuntos más relevantes, incluidos los más sensibles. Si no, no podemos esperar recibir apoyo político”, indicó Katainen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …