Los cancilleres del Mercosur buscan llegar a un acuerdo comercial con los europeos.
Inicio / Impreso / Acuerdo entre UE y Mercosur se estancó en el sector automotriz

Acuerdo entre UE y Mercosur se estancó en el sector automotriz

El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ahora encalló por el sector automotriz. Es que los países europeos quieren más apertura para la venta de sus vehículos, a los que se oponen el Brasil y la Argentina. La diferencia surgió durante la reunión que se hizo en Bruselas, la semana pasada.

ASUNCIÓN.- “Los negociadores abordaron de nuevo asuntos en los que se necesita todavía encontrar soluciones”, como el acceso al mercado del Mercosur de vehículos europeos o productos lácteos, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

En la ocasión, se informó que la UE está dispuesta a encontrar soluciones “viables” para ambas partes pero para ello se necesita primero “movimientos” del bloque sudamericano en los puntos de desacuerdo.

Las conversaciones se centraron sobre todo en vehículos, pero “no se llegó a un acuerdo” pese a “estar cerca”, indicó una fuente próxima a las negociaciones. “Se llegó a un punto en que si ni Brasil ni Argentina, ni la Comisión se mueven, no hay avances”, agregó.

En Asunción, el embajador de la UE, en Paraguay, Paolo Berizzi, en una entrevista al diario La Nación dijo: “Estamos adelantando, es complicado. La semana pasada hubo una reunión en Bruselas entre los negocia­dores que fue útil, porque las posiciones se acercan, pero falta que se acerquen más para cerrar en unos secto­res claves que salieron bas­tante claros, que son el sec­tor automotriz, el sector marítimo. Son unos sectores en donde faltan un poco más para lograr un acuerdo”.

Cuando se le preguntó cuál sería la principal traba respondió: “No podría decirle cuáles son las trabas, porque todas las negociaciones son secretas. Se manejan a nivel de negocia­dores y nosotros no podemos decir más de lo que dicen los negociadores. Normalmente se negocian las posibilidades de importar o exportar auto­móviles o partes con una cuota, con un arancel, sin arancel, el porcentaje, etc. Es algo complicado, pero son muy importantes para nues­tras respectivas industrias”.

Los informes de prensa sobre la reunión mencionan solamente lo relacionado al sector automotriz.

Los europeos están interesados en un mayor acceso de sus exportaciones de automóviles al Mercosur -Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil-, mientras que los sudamericanos buscan a su vez crear cadenas de producción integradas con la UE.

Durante una reunión en enero, los europeos expresaron su disposición a mejorar su oferta respecto a las importaciones de carne bovina del Mercosur -un sector sensible en la UE pero prioritario para el bloque sudamericano-, pero vinculada a una apertura de estos últimos en otras áreas, como en el sector automóvil.

Ahora, la pelota vuelve a las capitales para intentar cerrar este acuerdo, cuyas discusiones empezaron en 1999 y registraron un impulso en 2017.

Aunque sin fecha para una nueva reunión, ambas partes acordaron continuar en contacto permanente, indicaron las fuentes consultadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …