Fachada de la Municipalidad de Presidente Franco.
Inicio / Judiciales / Acusación contra exintendente de Franco

Acusación contra exintendente de Franco

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- La fiscal Cinthia Leiva Cardozo, formuló acusación contra el exintendente municipal de Presidente Franco, Abrahán Alegre, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión. Además solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público. En tanto, solicitó el sobreseimiento definitivo del también exjefe comunal, Alcides Fernández.

El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de Franco, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde. La acción contra las citadas exautoridades fue promovida el 10 de febrero del 2016 por el actual intendente de la ciudad, Roque Hernán Godoy, quien además denunció otros delitos como producción de documentos no auténticos, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y asociación criminal, por supuestas facturas clonadas, comisiones falsas viáticos cobrados irregularmente y contratos de obras inconclusas.

El entonces fiscal de la causa, Hugo Vázquez, presentó la imputación por lesión de confianza. Luego de varias recusaciones, el 27 de diciembre del 2017 fue designada provisoriamente la fiscal Cinthia Leiva a intervenir en la causa, por resolución número 541 de la Fiscalía Adjunta del Área Penal X. No obstante, la citada representante del Ministerio Público recién a partir del 16 de enero pudo analizar la carpeta fiscal, considerando que estaba de vacaciones, y en forma conjunta con un equipo de la Fiscalía de Delitos Económicos de la Fiscalía General del Estado, y pudo concluir que solamente Alegre tuvo responsabilidad en la supuesta lesión de confianza.

Ciertamente Fernández, en su carácter de intendente en aquel tiempo, firmó los contratos 34/15 para la construcción de alcantarillados, en su primera etapa, por una suma de 138.600.000 y 43/15 para la construcción de alcantarillados en su segunda etapa por valor de 138.390.000 guaraníes. Sin embargo, Fernández renunció el 12 de julio de 2015 antes de realizarse los pagos correspondientes, que fueron hechos por su reemplazante Abrahán Alegre. En el marco de la investigación, se pudo comprobar que algunas de las obras estaban inconclusas y otras inexistentes.

De igual modo, Alegre firmó y pagó los contratos 50/15, 54/15, 55/15 para refacción y construcción de aulas en escuelas y colegios del municipio. Durante la pesquisa se pudo comprobar que muchas de las obras quedaron inconclusas y otras no siguieron las especificaciones técnicas requeridas, detectándose un faltante de 708.157.747 guaraníes.

Asimismo, la fiscal Cinthia Leiva elevó a consideración de la Fiscalía General del Estado  las denuncias por producción de documentos no auténticos, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y asociación criminal, para una eventual investigación, considerando que por estos hechos no hubo imputación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudian asistencia legal gratuita para personas privadas de libertad sin recursos económicos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia (MJ) divulgó que la titular de dicha Secretaría de Estado, …