Inicio / Judiciales / Acusan a policías sindicados de alterar datos en sistema informático

Acusan a policías sindicados de alterar datos en sistema informático

ASUNCIÓN.- Los agentes fiscales anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, presentaron acusación contra dos policías por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, acceso indebido a sistemas informáticos y por alteración de datos relevantes para la prueba. Los representantes del Ministerio Público solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral.

Se trata del suboficial Inspector Ramón Balbino Vargas Espinoza y el suboficial superior Félix Antonio Ayala Caballero, quienes habrían cambiado los datos de un presunto narcotraficante prófugo, quien tenía orden de detención con fines de extradición.

El hombre, identificado como José Luis Bogado Quevedo, resultó detenido tras ser herido en el atentado en el que murieron dos personas durante un festival que se desarrollaba en la ciudad de San Bernardino en enero de este año.

Según datos, en fecha 3 de enero del 2019, el Departamento de Informática de la Policía Nacional recepcionó el oficio Nº 4, de fecha 27 de diciembre del 2018, por el cual el juez interino del Juzgado Penal de Garantías Nº 9 de Asunción, Elio Rubén Ovelar Frutos, solicitó que la Policía Nacional proceda a la detención con fines de extradición de Bogado Quevedo.

Luego, en fecha 4 de enero del 2019, el Departamento de Informática de la Policía Nacional (PN), a través del operador informático con usuario “medinas”, procedió a cargar en el sistema informático de antecedentes judiciales de la PN lo dispuesto por el órgano judicial mencionado, completándose, en el campo correspondiente a la causa, el dato de “detención con fines de extradición”, y, en el campo correspondiente a estado, el dato de “prisión preventiva-captura”.

Posteriormente, en fecha 6 de enero del 2020, el suboficial superior Ayala Caballero, del Departamento Judicial, operador del sistema informático con el usuario “ayalaf”, ingresó a la ficha de consulta correspondiente a Bogado Quevedo y modificó los datos correspondientes al campo de estado, cambiando el de “prisión preventiva-captura” a “antecedentes”; el de número y fecha de nota, cambiando “Nº 4 de fecha 27 de diciembre del 2018″ a “Nº 1.206 de fecha 12 de diciembre del 2019″; y el juez “Elio Rubén Ovelar” a “Rolando Duarte”.

En fecha 20 de mayo del 2020, nuevamente “ayalaf” ingresó a la misma ficha de consulta correspondiente al extraditable e introdujo el dato S (que significa sobreseimiento) en el campo correspondiente; además, en el campo de sentencia consignó “AI 1185″.

Finalmente, el 28 de agosto del 2020, el mismo suboficial superior ingresó por última vez a la misma ficha, modificando y volviendo a los datos originales; es decir, “nota Nº 4 de fecha 27 de diciembre del 2018; juez Elio Rubén Ovelar Frutos; estado detención preventiva-captura”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuga de cárcel de Misiones: cinco reos siguen sin ser recapturados

ASUNCIÓN. El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, mencionó que de los 35 presos fugados …