miércoles , junio 3 2020
Inicio / Sin categoría / Adelantan cifras ante el “Día Mundial de lucha contra el Sida”

Adelantan cifras ante el “Día Mundial de lucha contra el Sida”

La titular del Programa Nacional de Control de VIH/Sida-ITS (PRONASIDA), Tania Samudio, adelantó algunas informaciones significativas.

ASUNCIÓN.- El 1 de diciembre se conmemorará el “Día Mundial de lucha contra el Sida”, por lo que este lunes la titular del Programa Nacional de Control de VIH/Sida-ITS (PRONASIDA), Tania Samudio, adelantó algunas informaciones significativas. El año pasado fueron diagnosticadas 1.443 personas con la infección del VIH, y los casos de Sida sumaron 392, el 71 % corresponde a varones y el 29 % a mujeres. Los datos preliminares del 2018 se difundirán este viernes 30.

Respecto a la medicación, la doctora dijo en conferencia de prensa: “Tenemos medicamentos antiretrovirales, no estamos en falta y tampoco en reactivos específicos para el programa VIH, que hay que diferenciar de los reactivos convencionales que toda persona debe realizarse sea alguien que viva con VIH o no. Nosotros como Programa somos el centro de referencia en cuanto a reactivos específicos, que son los test rápidos, las pruebas confirmatorias, que son los Wester Block, la carga viral y los estudios de seguimiento CD4 y carga viral plasmática”, añadió.

Asimismo, la Dra. Samudio puso de relieve que el Ministerio de Salud ha llegado a una etapa en la que oferta a los usuarios una gama de servicios, como reactivos, estudios, medicamentos antiretrovirales, en las dieciocho Regiones Sanitarias y, en particular, en los servicios de atención integral, que se encuentran en doce Regiones Sanitarias.

El lema de la Conmemoración de este año es “Conocé tu diagnóstico, hacéte la prueba de VIH”.  El acto oficial se realizará en el salón auditorio del Ministerio de Salud, el próximo viernes 30 de noviembre, ocasión en la que darán a conocer los datos preliminares del 2018 (hasta octubre).

Commentarios

comentarios

Mira también

“Fuimos desalojados del Hospital Nacional. El Covid-19 no es la única enfermedad, también hay otras como el cáncer. Pasamos mal”, denuncia paciente oncológica

ITAUGÚA. “Estamos pasando muy mal. Desde el inicio de esta pandemia fuimos desalojadas de nuestro …