Inicio / Mundo / Administrar zinc a pacientes con COVID-19 reduce la mortalidad, según un estudio

Administrar zinc a pacientes con COVID-19 reduce la mortalidad, según un estudio

MADRID. Administrar zinc a los enfermos de COVID-19 puede acelerar su recuperación y evitar que lleguen a estados más graves, reveló un estudio de médicos e investigadores españoles publicado en la revista Nutrients.

El estudio, elaborado por científicos del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Cataluña, demostró que los pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 con niveles más bajos de zinc en sangre sufren una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo.

En concreto, la mortalidad en los pacientes con menor nivel de zinc en sangre fue del 21%, frente al 5% de aquellos con niveles más altos, según la investigación, que incluyó ensayos in vitro en los que se demostró el efecto protector de este elemento a la hora de limitar la proliferación del coronavirus en las células humanas.

Por eso, los médicos que llevaron a cabo la investigación descubrieron que suplementar con zinc a los pacientes con COVID-19 con niveles bajos de este elemento es una estrategia para reducir la mortalidad, el tiempo de recuperación y evitar los peores efectos de la enfermedad en los grupos de riesgo, como las personas de más edad.

El trabajo, liderado por Robert Güerri, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, analizó los niveles de zinc de 249 pacientes adultos tratados en el centro entre el 9 de marzo y el 1 de abril de 2020, con una edad media de 65 años y con síntomas de fiebre, tos y disnea, entre otros.

En todas estas personas analizaron sus niveles de zinc en sangre, considerando como bajos aquellos situados por debajo de los 50 μ/dl. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus: Italia reabre las escuelas este lunes para casi siete millones de alumnos

ROMA. En total, todavía habrá casi 1.657.000 niños bajo la modalidad de educación a distancia …