martes , septiembre 15 2020
Inicio / Nacionales / Administrativos de Salud Pública protestan en la calle: exigen bonificaciones
Manifestación realizada esta mañana frente al Ministerio de Hacienda. Foto Universo 970.

Administrativos de Salud Pública protestan en la calle: exigen bonificaciones

ASUNCIÓN. Un grupo de funcionarios administrativos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social salió a las calles reclamando pago de bonificaciones. La protesta tuvo lugar esta mañana, frente a la sede de la institución, en el centro de la capital.

Una de las manifestantes señaló que la bonificación reclamada ya fue aprobada, tanto por el Legislativo, como por el Ejecutivo. Incluso, personal médico y de enfermería ya están percibiendo la asignación, pero los administrativos, choferes de ambulancias, personal de limpieza y de otros sectores siguen en la amarga espera.

“Hasta la gratificación tenemos que andar mendigando. Nos llaman héroes, pero somos mendigos. Ellos mismos nos dijeron que nos iban a pagar. ¡Basta ya!”, agregó.

Otra funcionaria aseguró a los periodistas que cubrían la manifestación que no solo los médicos y las enfermeras están expuestos al riesgo de contraer el Covid-19. Todos los funcionarios de Salud Pública se exponen, de un modo u otro, a la posibilidad de contraer el Sars-Cov-2, aseguró.

HACIENDA

“El cuerpo que sostiene a la parte sanitaria lo conforma el personal administrativo. Prácticamente dejan fuera a todo el personal administrativo, sin poder acceder a estas gratificaciones del personal de salud. No hay dudas de que el personal administrativo forma parte del personal de salud”, agregó al respecto Carlos Lugo, de la Federación Nacional de Funcionarios Administrativos y Afines del MSP.

“Cuando se habla de médicos o enfermeros, se habla de personal de blanco. El Ministerio de Salud elaboró una resolución interna, donde hizo una clasificación interna por niveles de exposición (para gratificaciones). Y hay varios niveles que el Ministerio de Hacienda rechazó. Todos los funcionarios que estuvieron trabajando durante toda la pandemia, del nivel central deben acceder también a la gratificación”, añadió.

DE SUS BOLSILLOS

Los funcionarios aseguran que incluso deben comprar sus equipos de protección porque la cartera sanitaria no les provee ni siquiera de tapabocas, según reportó el cronista de ABC Luis López.

Y al igual que otro reclamo largamente reiterado por médicos y enfermeras, los administrativos y sus otros compañeros de trabajo tienen que adquirir de sus bolsillos los elementos básicos preventivos contra el Covid-19, denunciaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dr. Mime Velázquez: “Por qué no se aplica con los jugadores de Boca el protocolo burbuja si este es un vuelo burbuja”

ASUNCIÓN. Continúan las molestias en contra de Salud Pública por permitir que jugadores del equipo …