Inicio / Nacionales / Adriana Amarilla: Hay que cerrar todo y establecer una cuarentena estricta

Adriana Amarilla: Hay que cerrar todo y establecer una cuarentena estricta

ASUNCIÓN. La directora de Promoción de la Salud, doctora Adriana Amarilla, de manera personal considera que hay que cerrar todo y establecer una cuarentena total para frenar el permanente aumento de casos positivos y fallecidos a causa del Covid-19, “pero con un gobierno que responda a todas las demás necesidades”.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, Amarilla dijo que “el ritmo de contagio que estamos teniendo y la cantidad de muertos que estamos experimentando evidentemente que nos hace pensar que en este contexto de la pandemia lo más lógico sería parar todo. Pero hay otros determinantes sociales además del de la salud. Este es un país que viene sufriendo esto por mucho tiempo. Existen sectores que ya no dan abasto. Se analizan otros aspectos más allá de la salud. Lo que siempre estoy pregonando es que tratemos realmente de hacer lo mínimo posible”.

“Este es un virus de interacción humana; hoy sabemos mucho más que antes. El tema de la ventilación es demasiado importante. Es importante enfatizar en esto, el lavado de manos es crucial. Este no es momento ni para caernos de una gradita, porque realmente no hay camas. El lavado de manos nos previene de muchas otras enfermedades”.

Añadió que “el virus está en todas partes. Hoy, sacarse el tapabocas es casi, casi ponerse la soga al cuello. Los que salimos mucho también tenemos que usar la mascarilla en nuestras casas y mantener la distancia y la ventilación. Si inexorablemente tenemos que interactuar con otros, ventilemos el ambiente. Esto no va a parar solo”.

Reconoció que ya hay mucho nivel de fatiga, de hartazgo; “las vacunas siguen llegando a cuentagotas” y comentó que con el doctor Guillermo Sequera forman parte de un equipo multidisciplinario, lamentando que “las estimaciones no son nada auspiciosas. Aumentan las interacciones humanas, las campañas políticas que me parecen una vergüenza; es criminal que en este momento de la pandemia, con este ritmo que tenemos, que nuestros propios líderes estén promoviendo aglomeraciones. Sin mascarillas, cantando, bailando, abrazados, todos juntos. Ese tipo de actividades ya se cobró varias víctimas en los candidatables”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pacientes son “internados” en sillas y camillas en Concepción por falta de camas

CONCEPCIÓN.- El director del Hospital Regional de Concepción, Samuel Pérez, señaló que los pacientes están …