El calor extremos continuará durante los próximos días.
Inicio / Nacionales / Advierten que eventos climatológicos se volverán cada vez más intensos

Advierten que eventos climatológicos se volverán cada vez más intensos

Durante este 2017 tuvimos un clima bastante variado y extremo, comenzamos con una sequía y luego una inundación que afectó por sobre todo al sur del país; posteriormente se vino un invierno bastante caluroso y seco, pero con temperaturas que también estuvieron por debajo de los 0ºC y en la primavera hubo una serie de tormentas que dejaron muertos y cuantiosos daños. Ahora advierten que en el verano habrá mucho calor y que los eventos climatológicos severos serán cada más fuertes.

ASUNCIÓN.- El director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, explicó que el clima adverso que se presentó este año en Paraguay es consecuencia inmediata del calentamiento global que está experimentado todo el planeta.

“Los extremos (de temperaturas) va a ir en aumento y este es el tercer año más caluroso”, mencionó.

Y agregó que “el aumento va a ser continuo y permanente”, mencionando que durante el 2017 se registraron muchas tormentas con granizadas muy intensas; además de fuertes vientos que traen consigo incluso tornados y subrayó nuevamente que es por “calentamiento global”.

Cabe recordar que los temporales que se registraron entre el mes de octubre y noviembre se reportaron alrededor de diez muertos y miles de damnificados que se extendieron por todo lo largo y ancho del país.

Julián Báez, detalló que es muy difícil predecir con exactitud las consecuencias de estos fenómenos, pero que se deben ir trabajando en las conductas de mitigación, que no son rápidos, sino que sus efectos son visibles recién entre 50 a 80 años.

Añadió que otros tipos de acciones que se deben tomar son: asegurar o construir con mayor seguridad las casas, ya que las ráfagas de viento son muy fuertes; así también instruirle a los ciudadanos sobre qué hacer y dónde recurrir en casos de emergencia y fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

“Una lluvia, ya no es una lluvia normal porque genera grandes cantidades de acumulados de agua y las ciudades tienen que estar preparadas y adecuadas para estos fenómenos”, indicó el especialista.

Insistió en que los proyectos deben involucrar a los Municipios de todo el territorio nacional, al igual que a las fuerzas vivas, como los bomberos, el personal de blanco y otros.

Reiteró que entre enero y febrero, tendremos los efectos del fenómeno La Niña que se caracteriza por la escasez de precipitaciones; sin embargo eso no significa que no va a llover, sino que será en menor cantidad. “Es difícil hacer un pronóstico más prolongado”, especificó finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Atractivos y centros de recreo de la Itaipú en Hernandarias y Ciudad del Este siguen habilitados

Los atractivos y centros de recreo de la Itaipú en Hernandarias y Ciudad del Este …