miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Advierten que Clínicas tiene insumos para “cinco o siete días más”

Advierten que Clínicas tiene insumos para “cinco o siete días más”

Foto archivo del interior del Hospital de Clínicas.

SAN LORENZO. “Si se mantiene este ritmo de pacientes tenemos insumos para cinco o siete días más. No estamos colapsados, la palabra colapso significa imposibilidad de respuesta. Lo que estamos es saturados en los servicios de urgencia. Tenemos muchísimos pacientes respiratorios, pero pocos pacientes internados con Covid-19 “, remarcó esta mañana el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas.

En diálogo con la 650 AM, el profesional amplió señalando que un sistema sanitario puede colapsar por dos motivos: porque hay una cantidad de pacientes que supera la capacidad del servicio o por disminución de personal de blanco por contagios masivos con alguna dolencia, en este caso el Covid-19.

“Tenemos que tener más laboratorios para poder testear a más pacientes, la máxima cantidad posible. Tiene que haber gente muy capacitada porque se tiene que seguir estándares de seguridad altísimo, no es tampoco sencillo”, agregó el director del citado Hospital Universitario dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción.

PERIPLO DE TESTEOS

En otro momento, el doctor Giubi admitió que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública está también saturado. Y fue por esta circunstancia que dicho laboratorio ya no pudo procesar muestras de Clínicas. Entonces, se recurrió al Hospital Materno Infantil (Calle’i) de esta ciudad por una semana. Luego, derivaron el procesamiento de testeos al Hospital de Barrio Obrero, en la capital.

“La preocupación es generalizada. El tema de insumos es algo que venimos trabajando día a día desde que empezó esto. Estamos en una situación poco habitual. Todo es urgente y cuando existe una urgencia hay que solucionar de inmediato. Si se necesita comprar algo se debe hacerlo. Los test hay que comprar ya. Existen mecanismos, formas para hacerlo”, añadió Giubi, sin disimular el tono de urgencia.

“Yo no soy administrador, pero cuando existe una urgencia hay que solucionar, si hay que comprar algo tenemos que hacer. Estamos viendo procesos de compras de equipos de bioseguridad para poder reforzar. Estamos viendo cómo utilizar el dinero en forma correcta para poder paliar las necesidades, por lo menos mínimamente. Necesitamos batas y hay que comprar ya”, finalizó el director de Clínicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

El peor martes de la pandemia covid: 29 fallecidos e internados aumentan sin parar

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó el reporte epidemiológico del covid …