Inicio / Política / Advierten que indemnización a exobreros afectará programa de becas y royalties

Advierten que indemnización a exobreros afectará programa de becas y royalties

ASUNCIÓN.- El doctor Roberto Ruiz Díaz, de la asesoría jurídica de la Itaipú Binacional, advirtió que de promulgarse la ley que autoriza el pago de unos 940 millones de dólares a exobreros, afectará a todos los paraguayos. Enumeró entre otras cosas, la suspensión de becas universitarias y el pago de royalties.

“A todos los paraguayos nos va a afectar, no a los 15.000 reclamantes, sino que a los siete millones de habitantes. Este monto que se pretende imponer a Itaipú significa 11 años de inversiones socioambientales, dos años de pago de royalties y Fonacide”, aseguró.

Añadió que con dicho dinero podrían ser construidas 4.300 unidades de salud de la familia, 11 puentes internacionales y, además, 129 viaductos. Pero lo más importante, implicará dejar de financiar 94 años de programas de becas universitarias.

“Novecientos millones de dólares son 94 años de financiación de un programa de becas universitarias que tiene la Itaipú. Ocho veces el costo de la línea de transmisión de 500 kV y 1.800 kilómetros de línea de transmisión de aquellos 500 kV”, detalló.

Indicó que lo aprobado por la Cámara de Senadores es sumamente preocupante y alertó que “tendrá consecuencias muy importantes en una situación económica como la que estamos atravesando”.

Sostuvo que es lamentable que los solicitantes hayan arrimado una versión errada para basar sus reclamos, al mencionar supuestamente que estaban respaldados por el propio Tratado de Itaipú.

“El representante de los extrabajadores hace una mención errada, puesto que mencionan el tratado de creación de la Itaipú para basar sus reclamos”, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ucrania pide a Paraguay que intermedie en diálogo con los miembros del Mercosur

ASUNCIÓN.- El canciller Julio Arriola confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se comunicó …