Inicio / Impreso / Advierten que Paraguay podría crecer menos del 3% en el 2019

Advierten que Paraguay podría crecer menos del 3% en el 2019

En base a los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), Paraguay podría registrar un crecimiento por debajo del 3% en 2019. La advertencia es del economista, Carlos Fernández Valdovinos. La proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), ya revisada, es de 3,2%.  El Gobierno registra una baja inversión en obras públicas y estos tiene su efecto sobre el producto Interno Bruto 9PIB), explicaron.

ASUNCIÓN. La desaceleración económica cada vez está más fuerte. El consumo interno baja. Ahora, con la suba de precios y el mal momento en el sector agrícola están ahondando los problemas económicos y el país puede crecer menos del 3%.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, realizó una proyección y estimó en 2,3% el crecimiento del país en base a los nuevos datos del IMAEP.

“Por cuarto mes consecutivo, el crecimiento interanual del IMAEP es negativo. Aun asumiendo una tasa de 4% los próximos 9 meses, el crecimiento del PIB 2019 solo alcanzaría 2,3%. Poco factible: promedio desde Agosto es -0,7%. Revisión de proyecciones a la baja: inevitable”, escribió en su perfil de Twitter el economista en relación al tema.

Como ya indicamos son varios los factores que influyen para que se registre la desaceleración económica que afecta al PIB de nuestro país.

Una de ellas es la baja inversión en obras públicas. El actual gobierno no puede mantener el nivel que tenía el anterior y esto se refleja directamente en la economía.

Sobre este punto, el ex titular de la banca matriz de nuestro país posteó lo siguiente: “Persiste el magro desempeño de las obras públicas, principal instrumento contra cíclico ante una desaceleración económica. En período Ago.18-Abr.19 se ejecutaron US$ 85 millones menos que un año antes (incluyendo una caída del 32% en abril). Malo para perspectivas de crecimiento”.

Hace un par de días, el propio gobierno admitió que había una baja inversión en obras públicas y el presidente Mario Abdo Benítez hizo un reclamo público de esto a sus ministros, especialmente de Obras Públicas y de la Senavitat.

Las inversiones en obras públicas ayudan a mantener en ritmo la economía y el crecimiento del país. Pero esto no está ocurriendo.

Desde diferentes sectores, hay reclamos para que el Gobierno adopte medidas para buscar reactivar el consumo en el país y por sobre todo que vuelva la dinámica a la economía.

En el gráfico se puede ver la disminución del IMAEP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feriado largo con opciones de turismo interno y actividades en la capital

La festividad de Nuestra Señora de la Asunción posibilita un fin de semana largo ideal …