Inicio / Nacionales / Advierten que programa de becas Carlos Antonio López podría terminar en el 2022

Advierten que programa de becas Carlos Antonio López podría terminar en el 2022

ASUNCIÓN. “La propuesta de la (Comisión) Bicameral (de Presupuesto) es contundente. Son 17.000.000 de dólares. Nuestra preocupación es que mucha gente dejará de ser beneficiada. Se puede llegar a la grave situación de que el programa funcione solo hasta el 2022″, advirtió el director del programa de becas BECAL, Federico Mora.

Las expresiones del alto funcionario se dieron durante una breve conversación con periodistas de la radio Universo 970 AM, ocasión en la cual Mora insistió en que es real el riesgo de que el histórico Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay “Don Carlos Antonio López” (BECAL) acabe.

Esta iniciativa creada durante el Gobierno Horacio Cartes, en el 2015, fue considerada en su momento como la segunda de su clase, siendo que la primera la hizo el presidente Carlos Antonio López en 1850 cuando envió a varios paraguayos a formarse en el exterior.

“Estamos preocupaos y a contrarreloj. La Bicameral presentó un proyecto para realizar un recorte del fondo de excelencia, que es el que financia el programa. Una vez más extraen los recursos de educación, como si no hubiera otro rubro de donde recortar”, advirtió también Mora en relación al tijerazo mencionado.

También recordó que “BECAL es la apuesta más grande sin duda del país”, precisando que “a la fecha tenemos 75 millones de dólares” invertidos en “más de 2000 jóvenes formados en el exterior”.

“Se supone que los fondos de Becal están blindados por Ley, es decir, que lo que harían es romper con otra Ley, la de Presupuesto. Si no hacemos ruido no se podrá hacer nada, necesitamos una mano, que la sociedad intervenga para que no toquen a la educación de nuevo”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de Salud despedidos: “Nos sacan porque no apoyamos a Hugo Velázquez”

ASUNCIÓN. Cerca de 30 funcionarios de hospitales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en su …