Inicio / Impreso / Afirman que no hay peligro para la industria maquiladora

Afirman que no hay peligro para la industria maquiladora

ASUNCIÓN. Las empresas maquiladoras no están en peligro por restricciones que pueda imponer Brasil, puesto que existen contratos ya previstos y agendados. “Las industrias que se instalaron en nuestro país no están de paso”, expresó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Karina Daher a emisoras de la capital del país. Esta afirmación lo hizo ante los rumores de que los brasileños dejarían de comprar artículos industrializados especialmente de autopartes.

“Tenemos una comunicación directa y trabajamos en forma constante con la matriz, que es la que hace el pedido. Esa información de que Brasil podría tomar alguna medida, que no favorezca a su comercio y al nuestro es una especulación”, afirmó.

En ese sentido, recordó que hace unos días el gobierno se encargó de desmentir esa información, y de decir en una reunión comercial que tuvo con varias autoridades brasileñas de la Embajada en Brasilia. “Nosotros confiamos en que la alianza comercial con Paraguay se fortalecerá”, subrayó Daher.

Asimismo, agregó que ni siquiera mencionó la posibilidad de que las actividades actuales del sector puedan disminuir. “El anuncio de que el comercio entre ambos países va a continuar, e incluso aumentar, fortaleció aún más el capital brasileño que ya tenemos en Paraguay”, remarcó.

Cabe mencionar que, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila ascendieron a USD 139,5 millones al cierre de marzo del 2019, 11,6% más que el registrado a marzo del año 2018. Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), prendas y demás artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, cueros y calzados.

Con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es la plaza más importante, con el 80,5% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 7,1% y 5,0%, respectivamente, según el Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio Público pide informe a EEUU sobre causas abiertas contra el vicepresidente

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dijo que se solicitó informe al Departamento de …