Ante la baja vocación sacerdotal, el papa Francisco abrió el debate respecto a que casados tengan la posibilidad de administrar los sacramentos de la Iglesia Católica
Inicio / Impreso / Afirman que sacerdotes casados no solucionarían problemas de la Iglesia

Afirman que sacerdotes casados no solucionarían problemas de la Iglesia

Ante la notoria disminución de las vocaciones sacerdotales a nivel mundial, de la que no se escapa Paraguay, el Papa Francisco abrió el debate al referirse que se debe analizar la posibilidad de dar cabida a los casados dentro del clero. Al respecto, el obispo de la diócesis de Concepción, monseñor Miguel Cabello, dijo que la propuesta debe ser bien estudiada, ya que para algunas zonas puede constituirse en una solución y para otras no.

CONCEPCIÓN.- De acuerdo a los datos, en nuestro país existen aproximadamente poco más de 700 sacerdotes entre diocesanos y religiosos, cantidad insuficiente para llegar a todos los fieles, según refieren algunos sacerdotes. Sin embargo, el obispo de Concepción estima que en nuestro país “se está trabajando bien para tener más vocaciones y se mejoró la formación de los futuros sacerdotes”, dijo.

Consultado sobre la propuesta del Sumo Pontífice respecto a la posibilidad de incluir el “viri probati” (hombres probados) en la vida sacerdotal, dando licencia a los casados a ejercer el ministerio presbiteral, dijo que la propuesta debe ser bien estudiada, “ya que para algunas zonas puede constituirse en una solución y para otras no”, aseveró.

Explicó que, de todas maneras, existen los denominados “diáconos permanentes”, que son personas casadas pero que están consagradas al servicio de Dios, refirió. “Se debe estudiar bien en el caso del Paraguay. Se está trabajando bastante bien con los diáconos permanentes que son casados. Estimo que en nuestro país se está trabajando bien para tener más vocaciones y se mejoró la formación de los futuros sacerdotes”, insistió.

Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los misterios, sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

No obstante, el obispo de la Diócesis de Concepción, dijo que la idea de consagrar al sacerdocio a hombres casados, no deja de ser interesante, reiterando que debe ser analizada exhaustivamente, teniendo en cuenta que para algunos países donde no se tienen más vocaciones sacerdotales, podría ser una solución.

Precisamente este fue el argumento dado por el Papa, quien hizo la salvedad que la normativa, en caso de ser aprobada, se aplicaría en aquellas zonas que tienen escasa cantidad de sacerdotes. Aseveró que no existe documentación alguna al respecto, ya que el Papa lo dijo en el marco de una entrevista periodística y no en base a una comunicación especial desde la Santa Sede, dijo el prelado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …