Inicio / Nacionales / Agoniza la producción de huevos en el país, afirman

Agoniza la producción de huevos en el país, afirman

ASUNCIÓN. La producción nacional de huevos está agonizando, algunos incluso ya están muertos, dijo el presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevos, Rolando Ramírez. Refirió que al contrabando ahora se le suma la sequía, que va a desencadenar en la escasez de maíz y soja.

“Muchos ya muertos y la gran mayoría agonizando por varios factores. Ahora se suma la sequía, que nos va a traer un escenario mucho más complejo porque va a faltar maíz y soja”, expresó a la emisora 1330 AM.

Sin embargo, afirmó que el país no va a quedar sin la producción. “Si bien el fenómeno es cíclico, el contrabando en el 2021 fue mucho más grave y se sintió mucho más por los costos de los insumos, los costos del maíz, la soja, porque tenía muy buena demanda en el exterior. Se sumó la historia del contrabando más la crisis económica y dejó a muchos pequeños productores fuera de competencia. Tuvieron que cerrar porque ya no era viable soportar. Algunos pudimos soportar y vamos a seguir soportando y los más pequeños van a caer lastimosamente, pero los que tienen tecnología, temperatura controlada van a sobrevivir y vamos a garantizar la demanda del mercado paraguayo.

Insistió: “No va a faltar, lo que deberíamos de intentar es tratar de ajustar un poco los precios”. En ese sentido, Ramírez explicó que la materia prima como el maíz y la soja, que conforman el 87 % del balanceado de postura (producción del huevo), están en un 60 a 70 % por encima de los valores históricos de los últimos diez. Sin embargo, el precio de la venta de los huevos sigue igual, afirmó. “También el contrabando no nos permite ajustar los precios”, acotó el productor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reabren parques nacionales tras dos años de pandemia

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reabrió totalmente los parques nacionales, Cerro Corá, …