El porcentaje de inversión es 50% mayor que el año pasado.
Inicio / Impreso / Agricultores apuestan a la producción de piña

Agricultores apuestan a la producción de piña

ASUNCIÓN.- La banana disminuyó su área de plantación debido a las dificultades que tuvo en gran parte de este año para ingresar al mercado argentino. En su lugar ingresó la piña que apunta a seguir avanzando hacia nuevas zonas productivas en los departamentos del Norte del país, expresó Alfredo Ledesma, productor y miembro de la Asociación Paraguaya de Productores Frutihortícolas que reúne a 2.000 productores de Caaguazú, Cordillera, Central, Paraguarí y San Pedro.

“En la producción de piña hay un incremento porque la banana se está dejando más. Está aumentando hacia colonia Luz Bella del distrito de Guayaibí y hacia otras localidades de lo que es el Norte”, explicó Ledesma.

Indicó que con el gobierno de Cristina Kirchner, principalmente, en Argentina se aplicaron trabas arancelarias que redujeron la importación de banana paraguaya y que este fue el motivo principal por el que muchos abandonaron el rubro.

Destacó que Paraguay tiene el potencial para exportar muchas otras frutas como la sandía, el mamón, el aguacate y el mango hacia Argentina y otros destinos, pero se requiere de un plan nacional que ayude a los productores a salir con su producción tanto para el mercado local como internacional para aumentar el área de los cultivos.

Por otra parte, el productor subrayó que el mango se puede exportar fácilmente a Argentina con el simple hecho de contar con una planta de tratamiento hidrotérmico que elimina las posibles larvas de la mosca de la fruta. Es una inversión de entre US$ 20.000 a 50.000 que puede correr por cuenta de una empresa o del ministerio para fomentar la exportación de nuevos rubros.

ARGENTINA IMPORTA LOS FRUTOS MÁS GRANDES

Alfredo Ledesma, productor y miembro de la Asociación Paraguaya de Productores Frutihortícolas comentó que Argentina, en estos momentos atraviesa una fuerte necesidad de importar piña y que allí se están destinando los frutos más grandes que son de entre 1.000 y 1.200 gramos. Así también, precisa de mucha banana teniendo en cuenta que Ecuador no está pudiendo abastecer debido a los problemas logísticos que le causó el último terremoto.

“Ellos normalmente importan más entre noviembre y diciembre para el consumo navideño. Solo que no tenemos la producción suficiente para abastecer. Nuestra superficie no es tanta y además son muy exigentes con la calidad del producto”, explicó Ledesma.

Para tener una idea, señaló que de la producción de una hectárea, solo sirve para exportación entre el 20% y el 30% constituido por los mejores frutos.

Finalmente, apuntó que existe abundante producción de melón nacional, piña y banana que estarán presentes en el tradicional clericó paraguayo, solo que este año, la mayor parte de la producción de piña llegará pocos días antes de la navidad debido a un retraso en la cosecha provocado porque el invierno se extendió más de lo normal.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …