Los cultivos de morrones sufrieron severos daños.
Inicio / Impreso / Agricultores itapuenses sufren graves perjuicios por heladas

Agricultores itapuenses sufren graves perjuicios por heladas

Grandes perjuicios ocasionó la helada a los productores frutihortícolas del departamento de Itapúa, quienes hasta el momento no pudieron cuantificar las pérdidas económicas. Las plantaciones de zapallo, locote, tomate, banana y otros sufrieron importantes daños, dejando todas las producciones inservibles. Solo se salvaron las de trigo, debido a que es un producto que se beneficia de las bajas temperaturas.

ENCARNACIÓN (Por Fabián Sánchez).- Las fuertes heladas que se registraron durante 4 días consecutivos, que  inició el pasado viernes  y se extendió hasta el día lunes en esta región, dejaron como resultado serios daños en plantaciones de rubros de consumo como el  zapallo, el tomate, el locote y otros, ocasionando grandes pérdidas económicas a los productores.

Martín Sánchez, productor de la zona, comentó que este año las heladas se adelantaron causándoles perjuicios económicos que hasta el momento no pudieron ser cuantificados. “Estábamos esperando que caiga heladas en este invierno, pero llegó en otoño, y justo en los días en que empiezo a cosechar los zapallos, tenía más de 2.000 frutas por cosechar”, lamentó el agricultor.

Agregó que las plantas quedaron completamente inservibles y ya no podrá abastecer a sus clientes. “Mis clientes están esperando la entrega del producto, pero con esta sorpresiva helada que cayó, se echaron a perder sus  plantas, se quemaron completamente y quedaron por el suelo, el perjuicio para mi plantación fue en su totalidad”, afirmó.

Por otra parte, el productor Roni Garay, explicó que tiene “una hectárea de cultivos de morrón que fueron destruidas por las heladas, las plantas quedaron completamente arruinadas y las frutas achicharradas, yo trabajo exclusivamente en la huerta, diariamente cosecho y hago las entregas a los clientes que ya tengo formados, esta vez me tocó pasar por esta situación. La pérdida económica para mi es mucho”, aseguró Garay.

Pero para suerte de otros productores, los plantíos de trigo no fueron afectados, ya que al contrario de los frutihortícolas, éstos se benefician de las bajas temperaturas.

“El daño que pueden producir las bajas temperaturas extremas en el trigo depende del estado de desarrollo del cultivo en el momento en que ocurren. El cultivo de trigo en general tiene buena adaptación a las bajas temperaturas durante gran parte de su ciclo, pero hay circunstancias en que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar tejidos en activo crecimiento, pero en esta ocasión no fueron afectados”, sostuvo el agrónomo Ricardo Bado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …