Inicio / Impreso / Agricultura y comercio con perspectiva favorable

Agricultura y comercio con perspectiva favorable

El sector agrícola y el comercio son los únicos sectores que tienen una perspectiva favorable para el 2017, de acuerdo con las estimaciones de organismos multilaterales. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que hoy estará entregando los datos de la Encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVA) a enero de 2017.

ASUNCIÓN. Atendiendo con los datos de los técnicos el sector agrícola y el comercio, serán los que van a impulsar la economía tanto del país como de la región. Los precios de los commodities se recuperan y son muy buenas las expectativas para el sector. Esto igualmente empuja al sector comercial.

El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, había indicado que el panorama para la economía paraguaya en 2017 no eran las mejores, pero que el factor externo positivo que tendrá una fuerte incidencia es la positiva recuperación de los precios de las materias prima.

El funcionario recordó que la economía de la Argentina seguirá estancada y que el Brasil no se va a recuperar como se esperaba.

La Comisión Económica para América Latina  y el Caribe (Cepal), igualmente había indicado que los países exportadores de commodities  tienen el viento a favor en 2017, atendiendo a la recuperación de los precios de los principales productos. Este mismo organismo anunció que el comercio internacional tiene claras señales de recuperación.

En Paraguay se espera que aumente en un 2,3% las exportaciones de materias prima especialmente a los denominados países emergentes.

Por otro lado, para hoy el BCP anuncia que presentará los datos arrojados por la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas a enero. La presentación se realizará durante una conferencia de prensa en la sede de la banca, a las 11:00.

Se trata de una pesquisa elaborada por el BCP que resume las expectativas de los agentes económicos  referentes a las principales variables económicas para distintos periodos: para el cierre del mes, del siguiente mes, del año en curso, del siguiente año y para periodos de dos años hacia adelante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …