Inicio / Impreso / Agua del Pilcomayo ingresa pero no a la medida que se espera

Agua del Pilcomayo ingresa pero no a la medida que se espera

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, las aguas de este cauce compartido con la Argentina siguen ingresando a territorio nacional, aunque no en la medida en que se espera, debido al bajo caudal hídrico que en estos momentos tiene el afluente. Si entre los meses de enero, febrero y marzo, la riada no ingresa, ocasionará un grave problema a la zona, por lo que se están ultimando los detalles para paliar la situación, significó Óscar Salazar, titular de la comisión.

ASUNCIÓN.- “Se están cumpliendo los objetivos de que entren las aguas bajas, sin embargo cuando el propio río baja extremadamente, la embocadura se ve comprometida y es el momento de reingresar las máquinas anfibias para volver a limpiar el cauce de sedimentos, lo cual hicimos como corresponde”, explicó Salazar Yaryes.

Según el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, las aguas del río Pilcomayo siguen ingresando al territorio paraguayo, aunque admitió que es poca la cantidad del fluido, debido a que “el cauce hídrico está muy bajo”, significó.

“El apuro no lo fijamos nosotros, lo fija el Pilcomayo, porque entra en enero, febrero y marzo y si perdemos esta riada, tendríamos un segundo año de dramas y ahí no sólo morirían yakarés, también ganado y hasta personas”, aseguró.

Aseveró que ingresa poca agua debido a que el río está muy bajo. Afirmó en tal carácter que se tomó la decisión de abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo porque era el momento adecuado teniendo en cuenta el comportamiento de las aguas monitoreado desde Villa Montes, Bolivia, dijo.

Desde el jueves 12 de enero, las aguas se escurren hacia el Paraguay en gran caudal, aumentando y con velocidad 1.5 m/s, mientras la entrada sigue ensanchándose, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El informe de la referida cartera de Estado indica que las máquinas anfibias se quedan en la zona de la embocadura para la limpieza permanente de la entrada, a los efectos de abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar al territorio. Salazar había asumido el cargo de titular de la Comisión Nacional del río Pilcomayo en junio del 2016 y en aquella oportunidad había mencionado que al revisar las documentaciones, no había encontrado ningún plan de acción básica, ya que “ni siquiera se ha encontrado un proyecto de ingeniería que es lo más básico de un proyecto”, había dicho. Desde ese instante y tras realizar los análisis pertinentes, se trabajó arduamente para obtener el resultado que se está teniendo, de tal manera a que el cauce hídrico vuelva a tener el caudal de agua suficiente para regar la cuenta del Pilcomayo, según indicó.

Aseguran que aguas del Pilcomayo siguen ingresando al territorio paraguayo.
Aseguran que aguas del Pilcomayo siguen ingresando al territorio paraguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …