miércoles , julio 8 2020
Inicio / Nacionales / Agua potable llegará a indígenas asentadas en el Chaco Central

Agua potable llegará a indígenas asentadas en el Chaco Central

En total, se beneficiarán directamente unos 26.000 nativos de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

BOQUERÓN.- A través del Programa de Agua y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas (UEP-MOPC), las comunidades asentadas en Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, distritos de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes respectivamente, accederán al  servicio básico del líquido vital.

En total, se beneficiarán directamente unos 26.000 nativos de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo. Otros 10 000 lo harán de manera indirecta, pues podrán abastecerse en épocas de sequía de las bocas de agua, instaladas en los distritos.

Gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad, esta segunda del trazado del acueducto implica una inversión de 25 millones de dólares. El proceso de obras fue acompañado y validado por las comunidades, a través de reuniones y encuentros de información y consulta, en los diferentes territorios.

La articulación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) –que ha firmado un convenio con el MOPC-, los municipios y la gobernación departamental fue otro de los elementos que contribuyó al éxito.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Cada vez hay más enfermos y más personal de blanco en cuarentena”

ASUNCIÓN. “Sobre la compra de equipos y de insumos no sabemos nada, hay un secretismo …