Osmar Ludovico Sarubbi, expresidente de la Essap, imputado por el Ministerio Público.
Inicio / Impreso / Agua potable y saneamiento para 1.500.000 personas en 2017

Agua potable y saneamiento para 1.500.000 personas en 2017

Tres grandes proyectos de inversión en obras de saneamiento están en proceso de ejecución por parte de la Essap, que beneficiará más de 1.500.000 habitantes en Asunción y Área Metropolitana. Afecta la bahía de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Los proyectos fueron elaborados en 9 grupos o lotes. Los tres proyectos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Plan maestro de alcantarillado sanitario del Área Metropolitana.
Plan maestro de alcantarillado sanitario del Área Metropolitana.

ASUNCIÓN.- Los tres grandes proyectos de obras resolverán la crítica situación que atraviesan desde hace años los habitantes de Asunción y Área Metropolitana. La administración de Gobierno recibió estudios y proyecciones de larga data que nunca fueron ejecutados, hecho que obligó a Essap a reelaborarlos. Surgió así el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción y el Programa de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Asunción y Área Metropolitana.

La población beneficiada, en total, 1.600.000 habitantes y en el caso de Asunción serán 805.000 habitantes; proyectos válidos hasta el año 2045.

Este primer proyecto tiene una inversión US$ 110.000.000; con una donación del BID y está en etapa final de elaboración de las condiciones de desembolso.

Ludovico Sarubbi, presidente de Essap, dijo que “este proyecto es parte de la denominada Áreas Prioritarias de Intervención, según el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Asunción”.

En el segundo gran proyecto ya existen obras en proceso de construcción. Son colectores principales del sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca del Ytay “y este sector queremos acelerar aún más porque más de 750 mil habitantes de cuatro municipios (Asunción, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo) dependen de este servicio”; apuntó Sarubbi.

Se instalarán 29.355 metros de tuberías nuevas; previo retiro de las viejas tuberías, remoción de suelo, levantamiento y reconstrucción de calles. Estas tareas exigirán una inversión de US$ 24.600.000.

El tercer proyecto es la rehabilitación de emergencia de alcantarillado sanitario de Asunción. El objetivo es sustituir las redes de alcantarillado sanitario que cumplieron su vida útil. Son 8.390 metros de colectores que presentan problemas críticos estructurales y de capacidad, taponamiento y acumulación de sedimentos. La inversión será de G. 11.336.870.840, de un préstamo del Birf, Banco Mundial.

MUNICIPIOS AFECTADOS

La presidencia de Essap mantiene contacto directo y frecuente con las intendencias de los distritos beneficiados. Sarubbi explicó que “nuestra intención es trabajar directamente con cada uno de ellos, que estén al tanto de lo que estamos haciendo y que nos ayuden en las explicaciones a la población. Brindamos la información del estado actual del sistema de alcantarillado, y sobre los proyectos en ejecución y por llevarse a cabo para la construcción de una red cloacal digna para estas ciudades”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …