Inicio / Política / Aguardan informe del TSJE, pero HC adelanta postura en contra de extender horario electoral

Aguardan informe del TSJE, pero HC adelanta postura en contra de extender horario electoral

ASUNCIÓN. El diputado Derlis Maidana, de Honor Colorado, destacó que en la Cámara Baja están aguardando el informe solicitado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre las condiciones técnicas para no extender el horario de las votaciones en las internas partidarias del 18 de diciembre. Entretanto, dijo que a pesar de la respuesta, el movimiento cartista ya tiene una postura en contra de la modificación, porque generaría mucha desconfianza.

“Se aprobó por unanimidad pedir un informe en la última sesión de la Cámara de Diputados donde se le consultaba al TSJE si técnicamente estamos en condiciones de terminar la jornada electoral a las 17.00. Estamos aguardando ese informe, pero hasta tanto se defina eso, tenemos una prepostura de que queremos que se respete el horario de la 5 de la tarde por muchas razones. Primero por el traslado de los materiales electorales, por el conteo rápido. Vamos a tener todavía la luz del día en ese horario. Si terminan las votaciones a las 19.00, el conteo rápido vamos a tener recién para las 23.00”, explicó, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Acotó: “Imagínense la incertidumbre que vamos a tener en el país, siendo que normalmente a las 20.00 horas, luego de cada jornada electoral, ya tenemos los resultados y prácticamente en lo que va de la transición democrática nunca hubo dudas en las elecciones organizadas por la Justicia Electoral en cuanto a los ganadores. Por eso tomamos con pinza esta situación”.

Indicó que además tienen informes oficiosos de que la Justicia Electoral consiguió algunas urnas demás y que hoy está plenamente garantizada electoral sin mayores contratiempos. “Estamos por que la votación termine a las 5 de la tarde como es el horario normal de verano”, recalcó.

Al respecto dijo que hoy se reunirán los integrantes de la bancada de HC donde tomarán una postura definitiva sobre el tema. “Luego seguramente vendrán las conversaciones con referentes de otros sectores políticos, incluido el oficialismo colorado, el PLRA y la multibancada”, adelantó.

El diputado refirió que “mucho todavía se va a debatir este tema, pero consideramos que están dadas las condiciones técnicas y fácticas para que normalmente se realice el acto eleccionario termine a las 5 y el conteo rápido del TEP se pueda saber para las 20 horas”.

El legislador puntualizó que “eso también aporta tranquilidad y reconocimiento a un sistema electoral caracterizado por su transparencia en los años que va de la transición democrática”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El PGN no se podrá ejecutar “si los aumentos no son equitativos con los ingresos”, afirman

El Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (Dende) sostuvo que los aumentos en …