Inicio / Impreso / Aguardan informes sobre producción frutihortícola

Aguardan informes sobre producción frutihortícola

ASUNCIÓN.- En 40 días más se tendrían los datos finales del relevamiento anual de producción nacional de tomate, repollo, cebolla y locote de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de las asociaciones de productores. La idea es programar la producción y evitar una supercosecha que devalúe los precios como aconteció el año pasado, explicó Ciro González, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.

“Con la dirección de comercialización tratamos de conversar con los productores tratando de que produzcan menor cantidad. La esperanza siempre está, y ojalá que el tiempo nos acompañe para que los productores que no hicieron plata consigan ganar este año”, señaló.

Atendiendo a que Paraguay todavía no es un exportador de verduras, toda la producción está enfocada en la capacidad de consumo interno. Esto enfocado en el consumo inmediato y el uso en las industrias de extracto de tomate.

El tomate, que es el principal ingrediente de muchas recetas, actualmente se cotiza a G. 5.000 el kilo y de acuerdo a datos provistos por Ciro González, el 70% de lo que ahora está circulando en el mercado proviene del extranjero. Recién entre setiembre, octubre y noviembre la cosecha nacional alcanzará la capacidad de cubrir toda la demanda interna. La Cámara Frutihortícola del Paraguay tiene 914 socios distribuidos en los departamentos de Central, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

Federación de Educadores del Paraguay amenaza no iniciar clases presenciales, ni virtuales

ASUNCIÓN. Desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) advirtieron al Gobierno “no iniciar las …