Los sacerdotes últimamente pretenden interpretar la Constitución Nacional, al considerar que Horacio Cartes no puede ser senador activo.
Inicio / Política / Ahora resulta que obispos son constitucionalistas

Ahora resulta que obispos son constitucionalistas

La Iglesia en Paraguay no logra superar su profunda debilidad por la política. Sus obispos ahora se sienten intérpretes de la Constitución Nacional, cual si fueran ministros de la Corte Suprema de Justicia, y se adjudican el derecho a “vetar” a candidatos de la ANR. Contradictoriamente, antes dejaron “correr” a uno de sus pares para la Presidencia (Fernando Lugo), a pesar de estar expresamente prohibido por las normas constitucionales y por el derecho canónico.

ASUNCIÓN.- Cuando hay libertad de expresión, cualquiera puede dar su opinión sobre cualquier cosa. Pero cuando la persona que opina es presentada como dueña de la verdad, la cosa se complica porque genera confusión en la ciudadanía.

ABC está metido en una tenaz campaña intentando impedir, a toda costa, que el presidente Horacio Cartes y el expresidente Nicanor Duarte Frutos pudieran jurar como senadores de la Nación. Y en pos de su objetivo ha centrado sus dardos en la Iglesia Católica, en el convencimiento de que la opinión de los obispos pesa mucho en la ciudadanía.

Pero parece obvio que perdieron la noción de las cosas, tanto el diario como sus consultados, quienes, de ser pastores de la Iglesia parecen haberse convertido en constitucionalistas, expertos en la interpretación de nuestra Carta Magna.

Claro que esto ocurre solamente cuando a ellos les conviene. Ahora, vaya a saber por qué, no quieren que Cartes y Duarte Frutos sean senadores. Pero cuando, en el 2007, uno de ellos, Lugo, se postuló a la Presidencia de la República, en abierta violación de disposiciones constitucionales, miraron para otro lado, se hicieron los “sonsos”, y ninguno de ellos dio acuse de recibo ni sentó postura clara al respecto. Allí sí, la interpretación de la Constitución no era algo que les competía.

De hecho, en el caso de Lugo sí podían haber hecho algo, como excomulgarlo. Pero no; al cuate lo cuidamos y protegemos porque es uno de los nuestros. Esto es lo que dieron a entender con esa postura permisiva de entonces y con la clara desubicación que tienen ahora al intentar que se les crea como si fueran los grandes gurúes de la constitucionalidad de la República.

Nuevamente la actitud asumida por los pastores católicos es cuestionada por la feligresía, que  reclama a los líderes religiosos que abandonen la actividad partidista en la que están enfrascadas y se aboquen de lleno a las labores pastorales.

DIARIO ABC PRETENDE QUE IGLESIA

CATÓLICA SE PONGA CONTRA LA ANR

ASUNCIÓN.- La campaña emprendida por ABC para hacer que los obispos de la Iglesia Católica asuman una postura en contra de las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos para el Senado, está motivada por los intereses que defiende Aldo Zuccolillo, que siempre son abiertamente en contra del Partido Colorado, del cual es enemigo, según el diputado oficialista Walter Harms.

El diario ABC sigue viviendo de glorias pasadas, cuando su patrón, Aldo Zuccolillo, manejaba a su antojo todas las agendas importantes del país, especialmente la del gobierno y la de la Iglesia Católica. Con el primero perdió las esperanzas, pero con la segunda insiste en imponer sus intereses y presiona de manera desembozada para que obispos y la misma CEP se pronuncien en contra de las candidaturas de Cartes y Duarte Frutos al Senado.

Según el legislador colorado, “es una campaña muy fuerte, buscando que la Iglesia tome postura en contra. Porque esa es la posición de ABC, absolutamente parcial en contra del Partido Colorado. Cualquiera menos el Partido Colorado, es la visión del diario”.

“Tenemos que entender que ABC también juega por sus intereses. Nosotros entendemos que es un enemigo del Partido Colorado y tenemos también que actuar en consecuencia, pero sin focalizarnos en lo que piensa el diario sino dedicarnos a nuestra campaña y dejar que ABC haga la suya. Al final veremos quien tiene el acompañamiento del pueblo paraguayo”, añadió.

Harms manifestó que “desde hace cuánto tiempo que hay una campaña en donde el tema principal de ABC es el tema de González Daher y las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Es difícil lidiar con un medio como ese. No pasa un día que no estén publicando. Cuando hay intereses tan grandes en juego y hay enemigos poderosos como estos medios hegemónicos, ABC y Última Hora, es muy difícil confrontarlos”.

El diario de Zuccolillo lleva tiempo publicando que el Partido Colorado no merece el voto ciudadano, primero por el tema de Óscar González Daher y ahora por las candidaturas del presidente y el expresidente. En realidad, mientras ataca las candidaturas de la Lista 1, lo que hace, de manera alevosa, es campaña a favor de la alianza opositora.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …