Amílcar Ferreira, economista.
Inicio / Impreso / Ajuste del salario mínimo no es causante de inflación

Ajuste del salario mínimo no es causante de inflación

“El reajuste del salario, estadísticamente, nunca se ha traducido en una inflación en los meses posteriores”, manifestó el economista Amílcar Ferreira, al rechazar la versión que indica que la suba del salario es causante del desequilibrio por la supuesta suba de precios de los productos. Sostuvo, además, que Paraguay tiene disciplina fiscal, que es un país equilibrado económicamente.

ASUNCIÓN.- El economista Amílcar Ferreira desmiente, que el ajuste anual de salario provoque inflación. “No es cierto, considerando la estadística del Banco Central, que el ajuste de salario mínimo se traduzca en una suba general de precios. Con el último ajuste, no hubiera tardado tanto los incrementos, si es que tenían alguna relación”, manifestó.

Explicó que, con la Ley actual, el reajuste del salario mínimo se realiza en junio de cada año, en base a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, “precisamente con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido a consecuencia de la suba generalizada de precios”, manifestó.

Asimismo, manifestó que en Paraguay no se tiene inflación alta, “porque si viviéramos esa situación, esperar un año sería mucho tiempo, quizá habría que hacer cada seis meses, pero como somos un país con más o menos 4 % anual de inflación, no es mucho tiempo”, manifestó el economista.

Recordó, también, que anteriormente el reajuste salarial se realizaba recién cuando la inflación alcanzaba el 10 %, “con lo cual pasaban años para llegar a ese porcentaje. Sin embargo, con el sistema vigente hay bastante seguridad para todos los actores económicos, debido a que el incremento se da, sea cual sea el porcentaje acumulado”, enfatizó.

La consulta a Ferreira se origina a raíz de la situación del momento, con respecto al incremento de varios productos y servicios desde que asumió el nuevo gobierno, entre ellos, la tarifa de la ANDE y de Essap, los precios del combustible, el pasaje, los panificados y otros productos de la canasta básica.

Remarcó, que “nuestra inflación es importada, siempre incide el tema de combustible y el dólar”. Reiteró que no tiene nada que ver con el reajuste del salario, porque eso ya se produjo hace varios meses. Se refirió también a la regla paraguaya, que es muy clara, a diferencia, por ejemplo, de la Argentina. Cada año se hace un ajuste en porcentaje de los últimos 12 años. “En el vecino país no se puede, porque su inflación es muy alta”, expresó.

El economista fue abordado también sobre el Presupuesto General de la Nación y un probable desfinanciamiento. Consideró que existe un consenso mayoritario sobre la importancia de respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que cree que no habrá mayores problemas en ese punto.

Y por último, dijo que el mejor credencial de Paraguay, en el exterior, es su disciplina fiscal. “Es un país equilibrado, por lo que yo abogaría por el respeto al proyecto de Hacienda sobre el Presupuesto General de la Nación”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …