Un edificio semiderrumbado por el fuerte temblor. El sismo es considerado como el de mayor intensidad desde 1932 en el país norteamericano.
Inicio / Impreso / Al menos 35 muertos en potente cismo en México

Al menos 35 muertos en potente cismo en México

Al menos 35 personas murieron en un terremoto de 8,2 grados que sacudió este viernes el sur de México, el “mayor registrado” en el país en los últimos cien años. Las autoridades han advertido sobre fuertes réplicas en las próximas horas y dijeron que el balance de muertos puede aumentar.

CIUDAD DE MÉXICO.– “Más de 200 resultaron heridas en el #Sismo”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta Twitter. Hasta el momento, se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados, indicó el mandatario.

El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 25 muertos, según José Calzada, secretario de agricultura mexicano que se desplazó a la región.

De ellas, 17 fallecieron en la pequeña ciudad de Juchitán, sureste de Oaxaca, según dijo a la televisión local el gobernador Alejandro Murat.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas.

Además, en el estado de Tabasco, también en el sur, se reportaron tres fallecidos.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 2, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, cruzan el mar Caribe dejando atrás una estela de muertos y graves daños materiales.

El terremoto es el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje televisivo difundido poco después del movimiento telúrico.

“Es previsible que, dentro de las siguientes 24 horas, se pueda registrar una réplica de un grado menor a lo que ocurrió el sismo, es decir, de 7.2 grados”, añadió.

PEÑA NIETO GRABÓ EL TERREMOTO CON SU TELÉFONO CELULAR

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, grabó con su teléfono celular el terremoto de 8,2 grados que sacudió al país sobre la medianoche de este viernes. Así lo muestra una filmación, en la que el propio mandatario explica sus sensaciones.

“Yo estaba afuera. Sonó la alarma, me bajé y estaba ahí en la parte de abajo”, expresó Peña Nieto, mientras mostraba el video que grabó. Luego narró que él no sintió el temblor. “Este no lo sentí porque estaba ahí caminando. Sentí una vez, uno que nadie más sintió”, agregó.

En su cuenta en la red social Twitter, dijo que el sismo fue “el más intenso en casi un siglo” y le envió sus condolencias a las familias de las personas que murieron.

Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México a las 23:49 de este jueves, hora local, dejando al menos 37 muertos.

Sin embargo, el saldo preliminar en este último estado ha despertado temores de que el número de víctimas fatales se eleve considerablemente.

Además, hubo hasta 1 millón y medio de personas sin electricidad y se registraron más de 60 réplicas del sismo, las más fuerte de 6 grados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ecuador suspende dos días laborales por crisis energética

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis …