Cientos de venezolanos salen a la calle a protestar contra el gobierno de Maduro.
Inicio / Impreso / Al menos tres muertos en los disturbios en Venezuela

Al menos tres muertos en los disturbios en Venezuela

Autoridades municipales de El Callao, en el estado de Bolívar (a 800 kilómetros de Caracas-Venezuela), reportaron a su partido, el opositor Primero Justicia, la muerte de tres personas en un municipio tomado por el caos y la anarquía. Los disturbios y enfrentamientos continúan en Venezuela, agravando la crisis en el gobierno de Nicolás Maduro.

CARACAS.- “Fallecieron una mujer embarazada por un balazo y un joven que estaba en las cercanías. Nos cuentan que la otra víctima sería un comerciante chino, linchado por las turbas”, confirmóel diputado Ángel Medina Davis.

La situación en El Callao asemejaba a la vivida en Caracas durante el histórico Caracazo de 1989, un estallido social contra las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez, cuya represión costó cientos de vidas. “Gran parte de los comercios fueron desvalijados”, afrimó Medina.

Al otro extremo del país, en la ciudad de Guasdualito, las turbas quemaron tres bancos pertenecientes al Estado, en otro aquelarre de ira y violencia. Estos incidentes se suman a los que se sucedieron durante el día al estallar la ira ciudadana ante el “corralito financiero” y la falta de dinero efectivo en la calle, que han provocado disturbios en al menos 10 estados del país.

Los más violentos se registraron en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, y en Santa Bárbara (Barinas), donde cuatro personas resultaron heridas de bala al intentar asaltar un camión de dinero.

La Unidad Democrática reaccionó, exigiendo al gobierno que rectifique “con rapidez” ante el “profundo malestar” de la población, expresado en “protestas populares espontáneas”. Según la oposición, el país está sufriendo “el boicot oficial al derecho de usar su propio dinero” y una “situación de caos inducido por el gobierno”. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha propuesto que los billetes de 100 sean válidos hasta que lleguen los nuevos.

El presidente Nicolás Maduro compareció ante el país, pero no dio marcha atrás en su nueva batalla. Todo lo contrario: el mandatario no sólo responsabilizó a dirigentes de la Unidad por promover disturbios, también les amenazó con retirar la inmunidad parlamentaria, “porque son delitos en flagrancia y yo espero la mayor celeridad de los órganos de Justicia”.

La oposición denunció poco después la detención de al menos un diputado, Luis Lippa, y un concejal, Carlos Andrés García.

El “hijo de Chávez” reclamó “máxima comprensión y paciencia” y aseguró que han llegado al país 327 millones de billetes de 50 bolívares y que en la madrugada de este domingo se esperan varios millones de 500. “Van a ingresar paulatinamente al sistema bancario”, añadió, aunque en principio había prometido que ya habría billetes nuevos este jueves, algo que no sucedió.

El presidente adelantó que desde este sábado hasta el martes, día en que acaba el proceso de entrega de billetes en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas y Maracaibo, se mantendrán abiertas gran parte de las taquillas. Cientos de personas ya hacen fila a estas horas en las calles del centro de Caracas, a pocos metros del Palacio de Miraflores.

OPOSICIÓN ACUSÓ AL GOBIERNO DE HACER UN “BOICOTT OFICIAL”

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno de Venezuela “rectificar con rapidez” las decisiones monetarias tomadas por el presidente Nicolás Maduro ya que, afirma, estas generan “ansiedad, incomodidad y molestia” en la población.

“La situación de zozobra y honda preocupación que el régimen ha generado en todo el país desde el pasado domingo 11 de diciembre, cuando intempestivamente anunció el retiro de circulación del billete de más alta denominación, ha terminado produciendo hoy viernes 16 una situación de profundo malestar que se ha expresado en protestas populares espontáneas”, dice la MUD en un comunicado emitido el sábado.

Para la coalición opositora, el gobierno ha “inducido” al país a una “situación de caos” al adoptar medidas que, a su juicio, han “saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía”.

“En los últimos días han determinado incluso un boicot oficial al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero para satisfacer hasta sus más básicas necesidades como alimento y transporte”, reza el texto en alusión a la escasez de dinero físico que se ha registrado en los últimos días.

ROMPEN CERCO DE SEGURIDAD PARA CRUZAR LA FRONTERA

Aproximadamente 400 personas rompieron este sábado el cerco de seguridad en Ureña (Táchira) y pasaron al territorio colombiano a la fuerza.

Cientos de ciudadanos venezolanos se reunieron desde tempranas horas en el límite fronterizo con intención de pasar por el puente Francisco de Paula Santander que comunica a Ureña con Cúcuta.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que custodiaban el paso fronterizo, los dejó cruzar debido a la gran cantidad de personas que se agruparon, entre ellas mujeres de blanco.

Los ciudadanos dijeron que iban al vecino país a comprar alimentos. Otras 800 personas aguardaron a que lleguen los primeros en pasar para cruzar a Colombia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …