De forma alarmante va creciendo el número de violencia contra las mujeres.
Inicio / Impreso / Alarmante índice de violencia doméstica

Alarmante índice de violencia doméstica

ASUNCIÓN.- En Paraguay se registraron más denuncias de violencia doméstica el año pasado, mientras que los casos de violencia sexual aún cuenta con baja denuncia. La ministra de la Mujer, Ana María Baiard, expresó que definitivamente “hemos tenido avances, pero todavía tenemos muchos desafíos. “Yo no puedo estar hoy contenta; hoy no es un día de alegría para mí, porque a tres semanas del primer mes del año 2017 tenemos seis casos de feminicidio”, expresó la ministra durante el lanzamiento del material “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos.

Indicó, “en el 2014, en las primeras siete semanas, tuvimos seis casos de feminicidio, en los siguientes años los casos disminuyeron, pero, ¿en qué tuvimos un avance con respecto a esto? Que hace 3 años los casos de feminicidio no eran noticia como tal en los periódicos, ahora sí. Ahora preocupa, ahora se lo identifica y eso es un gran avance, porque socialmente estamos viendo el problema, porque exigimos a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, sentenció.

Por su parte, Carolina Taborga, indicó que la discusión acerca de este documento comenzó hace varios meses debido a la necesidad de contar con una herramienta que determine la situación de violencia hacia las mujeres. “En su primer momento se llamaba ‘La ruta de la violencia’, porque la pregunta de fondo era qué es lo que sucede cuando una mujer sufre de violencia y a qué tipo de mecanismos recurre, qué acciones tiene que realizar en la práctica. Nos parecía importante poder contar, relatar y tener información sobre qué es lo que sucede cuando las mujeres que denuncian se acercan a la Policía, a la Fiscalía, qué es lo que pasa con los servicios de salud, entre otras cosas”, manifestó.

El material “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos”, señala que según datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional (ONSCC), entre 2011 y 2014 se registraron 4.945 denuncias por violencia familiar en el ámbito de la Ley 1600/00 siendo mujeres el 89% de las víctimas.

“Mientras preparaba la presentación, leí en el diario el feminicidio de una mujer en Ciudad del Este. La víctima había denunciado a su agresor y había solicitado medidas de protección, sin embargo, ella misma había ido a solicitar el levantamiento de esas mismas medidas, que era la restricción de ingresar al hogar”, apuntó MarcellaZub, consultora de la ONU y autora del documento.

En ese sentido, explicó que este estudio analiza cuestiones como ésta y la problemática compleja de la violencia. “Muchas veces se culpa a las mujeres de su propia muerte, se las tilda de irracionales, de ser cómplices, de aguantar porque quieren. En ocasiones también el juez o la jueza ante la insistencia termina levantando la medida de protección; esto lleva a reflexionar si realmente el sistema judicial, de contención, social y cultural, está preparado para contener estos casos, para dar respuestas a las mujeres que les permitan efectivamente romper el círculo de violencia”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …