Inicio / Mundo / Alemania confirma la sospecha de un mercado fraudulento de vacunas contra el Covid-19

Alemania confirma la sospecha de un mercado fraudulento de vacunas contra el Covid-19

BERLÍN. Alemania ha recibido en las últimas semanas ofertas de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de supuestos intermediarios de las farmacéuticas, lo que confirma la sospechar de la existencia de un mercado fraudulento de vacunas, ante la escasez de viales en el mundo y la premura por conseguirlos.

La información adelantada por el diario alemán ‘Bild’ ha sido confirmada hoy por el ministerio de Sanidad a través de un portavoz, según el cual “el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas”.

La escasez global de vacunas contra el Covid-19 y la necesidad de acelerar la inoculación de la ciudadanía para frenar la pandemia ha hecho florecer un mercado negro que ya se ha detectado en Italia, Chequia y Alemania.

Según informaciones del diario ‘Bild’ entre tanto confirmadas por el Ministerio alemán de de Sanidad, “el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas”.

Las ofertas recibidas desde canales ajenos a los utilizados por la Comisión Europa, que negocia directamente con los fabricantes, se referían a 100 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca. El valor de mercado de esas dosis, que tanto podrían ser agua salada en pequeños frascos, como proceder del robo en las fábricas o de desvíos en la cadena de distribución rondarían los 3.000 millones de euros.

El caso alemán no ha sido el único detectado en suelo europeo, de ahí la preocupación manifestada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la semana pasa en rueda de prensa. Von der Leyen no dio nombres, pero dijo haber “oído casos en los que se hacían ofertas de dosis” y que los fraudes relativos a las vacunas aumentan.

La presidenta de la CE respondía a la pregunta de un periodista italiano acerca de una información aparecida en el diario ‘La Stampa’, según la cual, un comerciante brasileño había ofrecido a comisionado especial para el Covid-19, Domenico Arcuri, y a la región de Lombardía un millón de dosis. A eso se sumaron los 27 millones de dosis que dos intermediarios de empresas farmacéuticas ofrecieron a las autoridades de la región de Véneto. (Con información de El Mundo)

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus: Italia reabre las escuelas este lunes para casi siete millones de alumnos

ROMA. En total, todavía habrá casi 1.657.000 niños bajo la modalidad de educación a distancia …