Inicio / Mundo / Alemania: las peores inundaciones de este siglo dejan decenas de muertos y desaparecidos

Alemania: las peores inundaciones de este siglo dejan decenas de muertos y desaparecidos

BERLÍN. Alemania registra las peores inundaciones en lo que va de siglo, ya van 81 muertos, cientos de desaparecidos y numerosas localidades de Renania del Norte Westfalia y Renania-Palatinado aisladas por corrientes de agua y barro.

Angela Merkel, de visita en Estados Unidos en su último viaje como Canciller, expresó a través de su portavoz, Steffen Seibert, su consternación por los estragos causados por el temporal y calificó la situación de catástrofe. “Es imposible describir con palabras lo que se está viviendo en las regiones afectadas. Decenas de personas han tenido que ponerse a salvo subiéndose a los tejados de sus casas y otras han muerto atrapadas en sus sótanos”, relató Seibert.

Pero hasta en estas situaciones dramáticas para muchas familias, la crónica siempre tiene tintes políticos, máxime cuando la desgracia sucede en la antesala de unas elecciones generales y la actuación de los candidatos en esas situaciones puede inclinar la balanza. Fue lo que ocurrió en las terribles inundaciones de 2002 en el este del país, cuando el candidato entonces a la Cancillería por el Partido Socialdemócrata (SPD), Gerhard Schröder, canceló su agenda para recorrer, con botas de goma, las zonas afectadas. Hasta el día de hoy, persiste la tesis de que Schröder se hizo con la victoria no por su programa, sino porque supo usar el poder de las imágenes.

El cabeza de lista de la Unión Cristianodemócrata, Armin Laschet, está en un momento Schröder, aunque su recorrido por las regiones inundadas era una obligación, en tanto que es ministro presidente de Renania del Norte Westfalia. Su actuación y las imágenes que transmitió ayer guardan cierto paralelismo.

Canceló su viaje a Baviera, donde tenía previsto reunirse con su homólogo, Markus Söder, y miembros de la Unión Socialcristiana (CSU). Se puso las botas de goma y viajó a la pequeña ciudad de Altena, donde el miércoles murió un bombero mientras realizaba tareas de rescate. A diferencia de Schröder, viajó sin prensa, tal vez para no dar la impresión de querer explotar una catástrofe con fines electoralistas. Sin embargo, ha habido imágenes y descripción detallada de lo ocurrido: las que él mismo ha proporcionado haciendo de periodista. En una entrevista por vídeo con el diario Bild, Laschet -vestido en consonancia con el terreno- informa como un reportero sobre la situación en lugares completamente devastados. (Con información de El Mundo).

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente de Chile llega hoy a nuestro país y el martes se reúne con Abdo

ASUNCIÓN. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llega esta noche a nuestro país para reunirse …