Inicio / Mundo / Alemania retrasa la obligatoriedad de un test negativo a todos los viajeros y prevé hasta 100.000 casos diarios de Covid

Alemania retrasa la obligatoriedad de un test negativo a todos los viajeros y prevé hasta 100.000 casos diarios de Covid

BERLÍN. Alemania impondrá a partir de la medianoche del martes la presentación de un test PCR negativo a todos los viajeros que entren en el país independientemente del aeropuerto de origen, informó hoy el ministro de Sanidad, Jens Spahn, al tiempo que apeló a la ciudadanía a reducir al extremo los contactos sociales y la movilidad ante la virulencia de la tercera ola de la pandemia que ya afronta el país.

“Las próximas semanas serán muy duras. El sistema sanitario podría estar al borde del colapso en abril”, advirtió el ministro en la conferencia de prensa que ofrece los viernes junto con el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler. Las proyecciones de esta entidad, responsable de la vigilancia de las enfermedades infecciones, contemplan hasta 100.000 infecciones diarias tras las vacaciones de Semana Santa.

La imposición de la obligatoriedad de un test negativo previo a viajar a Alemania nació de la polémica surgida a raíz de las escapadas a Mallorca mientras los nacionales estaban sometidos a restricciones y el temor a la importación de nuevos casos.

La entrada vigor de esos test se había previsto para la noche del domingo a lunes pero ha decidido retrasarse por cuestiones de logística y dar más tiempo a las aerolíneas.

Se mantiene sin embargo la reunión del lunes del comité de expertos creado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad e Interior para actualizar la lista de países y regiones de riesgo en función de datos epidemiológicos enviados a Berlín por las distintas embajadas alemanas. Según informaciones no confirmadas por Spahn en su rueda de prensa, Francia será declarada el lunes país de “alta incidencia”. Eso significará para los viajeros procedentes del país vecino test negativo y cuarentena.

La incidencia de Covid-19 en Alemania es alcista pese a las restricciones impuestas y la campaña de vacunación en marcha debido, entre otras razones, a la variante británica, la más infecciosa de las detectadas en Europa y ya predominante. En sólo una semana, la ratio de incidencia de Covid-19 ha pasado de 70 a 119.

“Los casos aumentan y en las últimas 24 horas fueron 21.573, unos 4.000 más que hace siete días. El número de fallecimientos se mantuvo en la franja de le los 200 pero eso puede cambiar”, advirtió Wieler en un llamamiento dramático a la población. “Esto no es una tercera ola, sino una nueva pandemia. Habrá más enfermos y mucha gente morirá”, sentenció.

Commentarios

comentarios

Mira también

Según la OPS, América sufrirá brotes de coronavirus “hasta bien entrado el 2022”

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todo el continente americano es probable que …