Los saqueos en busca de alimentos afectan a todos los estados del país venezolano.
Inicio / Impreso / Alertan de que Venezuela está al borde de un estallido social

Alertan de que Venezuela está al borde de un estallido social

Venezuela está al borde de un estallido social a causa de la situación de crisis humanitaria que vive el país, denunciaron este miércoles en Ginebra tres diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La escasez de alimentos y de medicamentos es cada vez más desesperante, y ya ha causado la muerte de al menos tres personas. A esto se suma el paro de transporte por la falta respuestas.

CARACAS.- “La crisis es tal, que el país está a punto de un estallido social. No llega la comida a la gente y ya hemos visto últimamente brotes de violencia”, manifestó Rafael Guzmán, diputado de la Mesa por el partido Primero Justicia.

Una opinión compartida por sus colegas Sergio Vergara (Voluntad Popular) y William Barrientos (Nuevo Tiempo), ambos congresistas de la MUD, que participaron esta semana en Ginebra en un evento organizado por la Unión Europea y la Unión Interparlamentaria para dinamizar el trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Todos los días hay saqueos, hay protestas por falta de alimentos, por carencia de los servicios básicos, hay problemas de seguridad, el transporte se paraliza porque no hay repuestos para los vehículos, el colapso es total en todas las áreas de la economía y de la vida de los venezolanos. La calidad de vida se perdió por completo”, indicó Vergara.

Al menos tres personas ya perdieron la vida en medio de saqueos a supermercados, y otros miles fueron heridos por la propia policía chavista.

“A pesar de que el pueblo no tiene comida, no tiene medicamentos, matan a 92 habitantes por cada 100.000, y los servicios públicos elementales, agua, luz, vialidad son un desastre. Se robaron el dinero y ahora no hallan como enderezar el desorden organizado, que es de carácter estructural”, dijo Barrientos.

Los tres diputados explicaron que la carencia de alimentos se debe a que se necesitan 50.000 millones de dólares para importar alimentos y el Gobierno no los tiene, y el país no tiene capacidad suficiente de producción.

“Durante 17 años, el Gobierno ha destruido la capacidad productiva del país, expropiando tierras, empresas, no se produce lo que se necesita”, aseveró Guzmán.

Los diputados abogaron por intentar “despolitizar el debate” y resolver lo que ellos denominan como una crisis humanitaria.

Recordaron que el líder opositor Henrique Capriles acaba de realizar una gira por Sudamérica para pedir a los Gobiernos de la región apoyo ante la crisis y solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la realidad.

“La ministra de Sanidad vino a Ginebra, a la Asamblea Mundial de la Salud y dijo que en Venezuela no había escasez de medicamentos, no había problemas, es una negación total de la realidad”, opinó Vergara.

Barrientos denunció que han resurgido enfermedades que hace 30 años eran casi inexistentes y, concretamente, se refirió a que en 2015 hubo 135.000 casos de malaria y en lo que va de año ya se han registrado más de 78.000; 1.800.000 casos de dengue; y que se “calcula” mediante la sintomatología clínica que en 2015 hubo 750.000 casos de zika, 1.500 pacientes con Síndrome de Guillian-Barré y 16 casos de microcefalia.

Declaran inconstitucional ley para atender la crisis sanitaria

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró inconstitucional la llamada Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria en Salud, que aprobó el Parlamento -de mayoría opositora-. Consideró que la norma “usurpa” competencias del Ejecutivo en materia de relaciones exteriores.

La decisión, publicada este lunes, responde a una solicitud hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que pidió a la Sala Constitucional del TSJ que señalara si esta norma era “constitucional” debido a la “insensatez de los diputados de la oposición” al plantearla y darle visto bueno.

En el fallo se señala que la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en su sesión del pasado 3 de mayo, infringe una decena de artículos de la Constitución venezolana.

Se indica en la decisión que la norma es “inconstitucional (…) al usurpar competencias atribuidas al presidente de la República en materia de dirección de la acción de Gobierno en el ámbito de los estados de excepción, así como en materia de relaciones internacionales”.

Asimismo, se señala que la Sala Constitucional fundamentó su decisión en el “carácter exclusivo de las competencias que ejerce el presidente de la República en virtud de la vigencia del estado de excepción” que decretó el mandatario hace exactamente un mes.

Maduro decretó entonces el estado de excepción y emergencia económica, “dadas las circunstancias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional, el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación”.

Dos muertos y 25 heridos en nuevos saqueos

Dos personas murieron y más de 25 resultaron heridas en saqueos en la ciudad venezolana de Cumaná, capital del estado de Sucre (este), denunció la diputada opositora Milagros Paz, en medio de una severa crisis de escasez de alimentos.”Tenemos la información de dos muertos en la ciudad de Cumaná y más de 25 heridos en hechos que se han registrado desde esta mañana, donde ha participado la gente de zonas populares, que ha venido haciendo algunos saqueos”, declaró la parlamentaria a la televisora digital Vivo  Play.

Paz aseguró que “aproximadamente de 69 a 78 establecimientos” fueron saqueados, en una ciudad de casi 800.000 habitantes. De confirmarse la denuncia de Paz, aumentarían a cinco los muertos en disturbios por desabastecimiento de alimentos en los últimos ocho días.

En las últimas semanas, han aumentado las protestas, saqueos y desórdenes en supermercados en distintas ciudades del país, ante el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, algo que el Gobierno atribuye a una “guerra económica” emprendida por empresarios y la oposición.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, suspendió “por 72 horas la circulación de motos de uso particular en la ciudad de Cumaná”, informó en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el gobernador del estado de Sucre, Luis Acuña, indicó que “actos vandálicos en #Cumaná fueron orientados mayormente contra licorerías, ópticas y tiendas de ropa”.

Por su parte, la ONG Provea denunció la “represión y abusos de policías y militares contra personas que piden comida”. El Ministerio Público imputó a un militar y a un jefe policial por la muerte de dos personas en revueltas para exigir alimentos durante la última semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …