Inicio / Impreso / Alertan sobre un difícil año para el crecimiento

Alertan sobre un difícil año para el crecimiento

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, alertó de que el 2019 será difícil  para el crecimiento de nuestro país debido a varios factores. Sin duda existe una desaceleración económica que cada vez es más notoria. Alertó además que se podría pasar la barrera de la Ley de Responsabilidad Fiscal, si no se contiene los gastos corrientes. El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, reconoció que la coyuntura económica para este año esta complicada y que esto se va ir sintiendo más aún en los próximos meses.

ASUNCIÓN. Fernández Valdovinos refirió que la desaceleración que se registra en la región ya comienza a repercutir en nuestro país, cuya consecuencia es una disminución en los ingresos tributarios. Esto se puede ver claramente en el informe sobre la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) del mes de enero pasado.

Dicha situación sumada a un incremento en los gastos rígidos, la disminución de inversiones de capital por parte del gobierno, aumentar los riesgos de no cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Agregó que esta coyuntura debería preocupar a las autoridades nacionales, quienes deberían de tomar medidas al respecto, como la elaboración de un adecuado plan de caja.

“Ya tenemos 9 meses de malos resultados en términos de ingresos tributarios, ya es tiempo más que suficiente para decir que es esto es una tendencia. Es hora de comenzar a mudar la dirección del buque”, expresó.

El extitular de la banca matriz de nuestro país resaltó que existen profesionales capaces en el Ministerio de Hacienda para implementar las medidas correctivas, en tal sentido indicó que lo ideal sería no disminuir los gastos de capital y buscar acercarse al sector privado.

Sin duda la coyuntura económica para este año es complicada. Fue lo dijo el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez,  aclarando que las cifras del primer mes del año tienen saldo positivo, aunque admitió que no se crecerá como años anteriores.

Agregó que una de las causas se debe a la propia situación regional, pero tampoco se puede decir que sea alarmante el nivel de baja recaudación. Argumentó que la economía se mueve mucho por percepciones y las perspectivas.

Señaló que las reglas son iguales para todo, cualquiera que tenga actividad económica y denote capacidad contributiva tiene que pagar impuestos en el país, al  hacer referencia a muchos jugadores de fútbol y entrenadores que están en la mira por presunta evasión.

Finalmente, recordó que todas las personas que en cualquier momento del año acumulen 36 salarios mínimos, es decir 76 millones de guaraníes, deben pagar Impuesto a la Renta Personal.

Desde diciembre se viene alertando sobre la desaceleración de la economía. Diferentes informes, ya sean oficiales y privados, lo confirman. Hasta el momento, el gobierno no está tomando las medidas necesarias para hacer frente a la situación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …