Ramón Corvalán, Óscar Ayala y Karina Cuevas, durante la presentación del informe.
Inicio / Impreso / Alertan sobre impacto de la corrupción en la Justicia y en grupos humanitarios

Alertan sobre impacto de la corrupción en la Justicia y en grupos humanitarios

ASUNCIÓN.- El impacto de la corrupción en el sistema de Justicia del país y en los DDHH en general es el punto central del informe anual de la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay, presentado ayer en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Para la Codehupy este año el tema central que aparece de manera transversal tiene que ver con la corrupción y cómo este fenómeno ha impactado severamente en el sistema de justicia”, manifestó Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la coordinadora.

Detalló que en el documento se hace hincapié en formas de corrupción que tienen que ver con la injerencia de la dirigencia política en el sistema de justicia para la obtención de determinados fallos y la manipulación de procesos judiciales. En ese sentido, destacó la situación vivida con el caso Curuguaty, luego de que la Corte anulara este juicio y absolviera a los campesinos.

Igualmente, el informe recoge la preocupación sobre la creciente influencia de sectores denominados “provida” en las acciones públicas y cómo esto impacta en la posibilidad de tener leyes contra toda forma de discriminación, en cuanto a política de educación sexual y en cuestiones de igualdad en general. El documento resalta que este año se registraron 50 casos de feminicidio, una cifra mayor al reportado en el 2017.

Otro de los puntos incluidos en la nota es la violencia hacia sectores campesinos e indígenas, el hostigamiento a la secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, amenazada por sus manifestaciones en favor de la igualdad de género, y el acoso a los obispos católicos por sus denuncias contra supuestos abusos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Borba: Si no tuviéramos vacunas, tendríamos muchos más muertos

ASUNCIÓN.- Aunque la variante ómicron da cuadros leves del Covid-19, su alto grado de contagiosidad …