miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Judiciales / Alertan que 12.000 personas con prisión preventiva quedarían libres

Alertan que 12.000 personas con prisión preventiva quedarían libres

ASUNCIÓN. “Son más de 12.000 prevenidos (personas con prisión preventiva), no 2000. Esas personas no tienen una condena firme y a quienes se les puede aplicar perfectamente el (Art.) 245 (del Código Procesal Penal – CPP), la revisión de medidas”, advirtió hoy la diputada Rocío Vallejos, quien se opone frontalmente a la promulgación de esta modificación aprobada en el Congreso.

El cambio que abre esta posibilidad, sin embargo, fue terminado de aprobar en la fecha por Diputados y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa busca, supuestamente, descomprimir las cárceles ante un riesgo de contagio masivo del Covid-19. Y así como quedó, los beneficiados serían aquellos con prisión preventiva si están en grupos de riesgo y quienes estén presos por delitos menores y sin condena. Se excluye a los criminales condenados por crímenes graves.

“Este mal menor que plantea el colega Derlis Maidana está tan mal redactado que cuando tengan (las personas con prisión preventiva) Covid-19 recién tienen que salir. Y pregunto, cuando tengan covid le van a dejar salir y… ¿adónde van a ir? ¿A sus casas? ¿A contagiar a todo su barrio? ¿O tienen que entrar otra vez en cuarentena, hasta que se curen”, cuestionó Vallejo?

La legisladora, con mucho énfasis, pidió perdón a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público, a la Defensoría Pública y al Ministerio de Justicia por “el show” del que participaron en la víspera, según Vallejo.

Ayer, representantes de esas instituciones dialogaron con integrantes de la comisión de diputados que dictaminó sobre la señalada modificación del CPP.

“Se aprobó la versión Senadores de la ley de medidas cautelares. Argumentamos los problemas de la ley, pero no hubo caso. Los votos mayoritarios, sin fundamentos técnicos ganan. No sé para qué existen comisiones (legislativas para dictamen sobre proyectos de ley si no serán respetadas”, finalizó la parlamentaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus: Suman 20 los casos positivos en la penitenciaría de Tacumbú

ASUNCIÓN.- Este miércoles la cantidad de internos infectados con el Covid-19 subió a 20 en …