El negocio de los perfumes es muy rentable, pero algo huele mal. AJ Boston es la principal importadora de estos productos en el país.
Inicio / Impreso / Algo “huele mal” con los perfumes de Vierci

Algo “huele mal” con los perfumes de Vierci

La firma AJ Boston, del grupo AJ Vierci, es la que más importa perfumes en Paraguay, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Aduana y de otros organismos estatales.  Pero algo huele mal es este rentable negocio, que se estima mueve por año más de 200 millones de dólares, pero solo se declara un promedio de US$ 70 millones. Además de la tremenda subvaloración,  donde se declara apenas el 30% del valor real de los productos, la Cámara Paraguaya de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), bajo la influencia de la citada empresa, ejerce de hecho el monopolio del comercio de las fragancias, al autorizar traer dichos artículos  solo a sus socios.

ASUNCIÓN.- La empresa AJ Boston, propiedad de Antonio Vierci, lidera el ranking de las que más importan perfumes en el país. Son más de 25 millones de dólares por año. Bueno esto es lo que declaran en este negocio que es muy rentable, pero donde algo huele muy mal.

Existe un claro intento de monopolizar la comercialización de estos productos a favor de un grupo reducido de importadoras encabezado precisamente por AJ Boston, y lo hacen a través de la Caimpeco.

Actualmente, son 10 las importadoras asociadas a la Caimpeco. Esta organización quiere que solamente sus asociados importen perfumes, cosméticos y afines. En forma permanente se realizan campañas tratando de imponer el monopolio con varias exigencias a través de los medios de prensa del Grupo Vierci, entre ellos Última Hora.

Las empresa independientes que “importan” estos productos son rápidamente atacadas tanto por los medios de comunicación del grupo, como con medidas judiciales.

Pero el negocio que es rentable y que no huele muy bien está en la subvaloración. Se declara en promedio un 30% del valor real. O sea un frasco de 100 ml que tiene un costo de entre 75 y 80 dólares en Miami (EE.UU.)  se declara en la aduana paraguaya que cuesta entre 25 y 30 dólares.

Con esto hay una tremenda evasión impositiva que causa daño al erario público.  Se estima que por año el negocio de las fragancias y afines mueve unos 200 millones de dólares, pero atendiendo a los registros de la Aduana se declaran en promedio unos 70 millones de dólares anuales.

Atendiendo con los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, de enero hasta julio las importadoras de perfumes y afines abonaron poco más de 50 mil millones de guaraníes en concepto de tributos y aranceles. De los cuales más de 40 mil millones abonaron en los primeros meses del año. Luego se registró una considerable disminución en el monto que abonan, pese a que las ventas aumentaron, lo que debería igualmente hacer que aumenten las importaciones.

COMO ES LA “IMPORTADORA LÍDER”

Para conocer la empresa que lidera el comercio de los perfumes y afines, donde algo “no huele” muy bien, extraemos las siguientes informaciones sobre AJ Boston. Estos datos igualmente sirven para conocer el volumen del negocio en el país.

Esta empresa inicialmente se denominaba Boston S.A., cuando eso la compañía pertenecía al conocido político liberal Alfredo Jaeggli, quien se enfrentó a problemas financieros, la filosofía empresarial de Antonio Vierci de prever un fon­do de previsiones para la crisis, lo puso en ventaja y adquirió la importadora de perfumes y cosméti­cos, y pasó a denominar AJ (Antonio Vierci) Boston S.A.

Está presente en el mercado hace más de 70 años y “se caracteriza por mantenerse a la vanguardia en el mundo de las fragancias y cosméticos de las más prestigiosas marcas”, según dice la página web de dicha empresa.
Agrega que  “es representante y distribuidor exclusivo a nivel nacional de marcas internacionales como Yves Saint Laurent, Prada, Valentino, Jeanne Piaubert, Chanel, Carolina Herrera, Bulgari, Lacoste, Hermes, Gres, Antonio Banderas, Stendhal, Puma, Shakira, Agatha Ruiz de la Prada, Hawaiian Tropic, Banana Boat, Jesús del Pozo entre otras.

Allí, están las marcas que más se comercializan en el país, las más caras como Chanel, Carolina Herrera, y las más populares como Antonio Banderas y Shakira.

“Es la empresa líder en el segmento de fragancias selectivas y semiselectivas, cuenta con más de 350 clientes a nivel nacional y presencia en más de 600 puntos de venta. Es la única empresa del ramo con llegada directa a perfumerías, tiendas de departamentos, farmacias y supermercados”, dice la página web y deja en claro el volumen del negocio.
Actualmente, el grupo AJ Vierci tiene una tienda de perfumerías de una franquicia internacional como  es Champs Elysées

VENDEN A COMPRISTAS BRASILEÑOS, PERO NO QUIEREN QUE OTROS LO HAGAN

Varios de los más de 350 clientes y de los 600 puntos de ventas con que cuenta la firma AJ Boston del grupo Vierci están en Ciudad del Este. En la capital del Alto Paraná, el 90% de quienes compran estos productos son los visitantes brasileños.  Pero esto no es ningún delito, sin embargo denuncian cuando otros hacen los mismos en el caso de los cigarrillos.

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este tiene al grueso de sus clientes en el Brasil, quienes vienen a llevar todo tipo de productos para revenderlos, entre ellos los electrónicos, bebidas, perfumes y afines, al igual que los cigarrillos.

En los medios de prensa del Grupo A.J. Vierci denuncian como algo irregular la venta de cigarrillos a los brasileños, pero no tiene nada de ilegal cuando firmas de su mismo grupo venden estos productos a los mismos compristas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …