Arnoldo Wiens, ministro de Obras.
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Algo “huele mal” en suspensión de las obras del Metrobús

La empresa contratista de las obras del Metrobús presentó preaviso el 13 de agosto, a 48 horas del cambio de administración, aduciendo problemas que estuvieron presentes a lo largo de toda la obra, así como la falta de pago por valor de… ¡70 mil dólares!, una suma irrisoria en un contrato millonario. Saltan varias interrogantes y quizás la más importante, ¿no se hizo ningún contacto con los entrantes, siendo que hace más de tres semanas que ingresó el Gabinete de transición? Y aun si es real que se comunicó el 13 de agosto, ¿Cómo es que nadie se percató, en dos días, de algo tan importante como la suspensión de las obras?

ASUNCIÓN.- El mismo Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, reveló como mínimo ignorancia de temas que son de suma importancia. Dijo que se pudo haber traspapelado, pero eso no lo exime de responsabilidad de estar en conocimiento de lo que estaba pasando y adelantarse a lo que después se desató. El documento que suspende las obras debió pasar por sus manos desde el mismo instante que ingresó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Desde que asumió Wiens, recibió llamadas telefónicas de intendentes de ciudades afectadas por el paso del Metrobús, pero no los atendía. Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, fue muy crítico contra el secretario de Estado mencionado “nunca me atendió, ara conversar sobre esta preocupación y siempre me ninguneó”, dijo Riveros, quien responde al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La empresa contratista Mota-Engil avisó que suspenderá las obras del Metrobús al no poder llegar al plazo previsto, por no tener liberadas las franjas para proseguir con los trabajos.

El Gobierno Nacional anunció que se instala una mesa de crisis para llegar a un acuerdo con la firma y en ese sentido, Guillermo Alcaraz, gerente de reconversión urbana, dijo que “los reclamos de la empresa que ejecuta las obras del Metrobús se solucionarán en la mesa de crisis y los trabajos se reanudarán lo antes posible”.

En conversaciones con los medios, Alcaraz sostuvo que la empresa no presentó  certificaciones y que el monto es mínimo, que rondaría solo US$ 70.000, monto que prueba que el problema pasa por otras condiciones que hasta el momento no son explicadas.

“Nosotros no podemos pagar algo que no tenga el certificado de obras confirmado por la empresa y por la fiscalización”, indicó Alcaraz y añadió que el reclamo es ridículo ya que el monto que exigen es ínfimo en comparación a la envergadura de la obra, que asciende a unos 70 millones de dólares, en tano la suma que piden no pasa de 50 mil dólares y 200 millones de guaraníes.

Este se suma a la “sorpresa” que cayó en manos de Wiens y que se enteró dos días antes de la asunción de Mario Abdo Benítez. Lo sorprendente en realidad es que el equipo de transición, con Wiens a la cabeza ya “tomaron posesión” del MOPC tres semanas antes del 15 de agosto.

Riveros dijo que del 13 de agosto hasta ayer viernes han pasado cuatro días “y en todo este tiempo no hemos recibido una sola nota del MOPC que nos ponga al tanto de lo que está pasando” y no acepta la continuación solo por 21 días más de las obras. “¿Por qué esperar 21 días?, ¿por qué no se convocó a las personas afectadas, los intendentes, los frentistas, la constructora y el MOPC a tratar de zanjar esta crisis? acá se quiere crear una sicosis”, apuntó Riveros.

Insistió en su reclamo contra el silencio de Wiens “y espero me convoque. Soy el intendente de una de las ciudades más importantes y afectada por esta obra. Hubiese pedido a sus secretarios que me llamen. Me afecta muchísimo porque muchos microempresarios no tienen ni para comer. Hay 100 negocios cerrados, confirmados oficialmente y hoy nos desayuna con esa sicosis”, exclamó.

“HASTA HACE UNOS DÍAS TODO ESTABA BIEN, SEGÚN INTENDENTE DE FERNANDO”

Hasta unos días previos al traspaso de mando presidencial, la Intendencia de Fernando de la Mora mantuvo conversaciones con la empresa Mota-Engil “y las referencias que nos daban es que las cosas estaban bien encaminadas y que cumplirán el plazo; todo estaba bien”, indicó Alcides Riveros, intendente de ese distrito, uno de los más afectados por la suspensión de las obras del Metrobús.

Explicó que para el 14 de setiembre debían poner en condiciones el tramo desde Madame Lynch hasta Usher Ríos mientras que el 24 de setiembre se debía hacer lo propio en el lado norte, desde la parroquia Domingo Savio hasta la Seccional Colorada. “Este paso se estaba ejecutando en plazo, según la empresa”, explicó Riveros.

San Lorenzo no sufre mayores inconvenientes y su intendente Albino Ferrer adelantó que “por suerte la obra ya salió de la franja de dominio de San Lorenzo y que los trabajos se completaron”.

Igual que Riveros, el intendente de San Lorenzo se enteró extraoficialmente la suspensión de los trabajos “no tengo conocimiento de alguna convocatoria, tengo datos, es más, me he enterado de la suspensión a través de las redes sociales y los informativos de prensa”.

La empresa contratista Mota-Engil avisó que suspenderá las obras del Metrobús al no poder llegar al plazo previsto, por no tener liberadas las franjas para proseguir con los trabajos.

PREAVISO OBLIGA A SEGUIR TRABAJOS POR 21 DÍAS

Guillermo Alcaraz, gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC.
Guillermo Alcaraz, gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC.

El preaviso remitido por la empresa Mota indica que la obra seguirá durante el periodo de 21 días “y ojalá podamos llegar a un buen término y eso es lo que vamos a estar conversando e informándole al señor ministro el lunes”, dijo Guillermo Alcaraz, gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Aclaró el funcionario que “en el tramo III, que abarca las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo existe suficiente frente para ir avanzando en los trabajos”.

Apuntó que “la decisión de establecer una mesa de crisis se dio a pedido de la empresa portuguesa Mota Engil, cuyos representantes alegaron el incumplimiento del contrato al no liberarse los frentes del tramo II de la obra, comprendido entre Calle Última y General Aquino”.

En la búsqueda de responsables de la situación dejó entrever que existen compromisos compartidos entre los municipios afectados y el Ministerio de Obras Públicas. Entiende que la liberación de los frentes de trabajo es una responsabilidad conjunta del MOPC y los municipios del área de influencia” y agregó que “el otorgamiento de permiso de construcción es una atribución exclusiva de las municipalidades”.

Aseguró que no es como se está entendiendo en cuanto al retiro de la empresa Mota-Engil y aclaro sobre este punto que “estas versiones que hablaban del retiro definitivo del país de la empresa Mota Engil no son ciertas. Categóricamente no, yo conversé con ellos para coordinar las primeras reuniones y ellos están trabajando, cualquiera que recorre en este momento la zona de obras va a poder confirmar eso”.

Asegura que el principal problema es con la Municipalidad de Fernando de la Mora que aparentemente no otorgó los permisos que reclama la empresa. Sobre el particular, el intendente de dicha ciudad, Alcides Riveros (PLRA), aseguró que su administración otorgó todos los permisos “y liberamos todos los tramos solicitados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para las obras del Metrobús”.

A propósito, hasta el momento es Asunción el único municipio que no autorizó el inicio de tareas.

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