Inicio / Sin categoría / Allanan Incoop por denuncia de entidades “fantasmas”

Allanan Incoop por denuncia de entidades “fantasmas”

ASUNCIÓN.- El fiscal Fabián Centurión investiga una presunta sobrefacturación en la adquisición de la nueva sede del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). “La investigación ya comenzó el año pasado y se hizo en base a una denuncia penal de un particular y luego se fueron uniendo otros afectados”, dijo el agente. Indicó que las nuevas autoridades están cooperando con el proceso. Existirían 12 cooperativas “de papel”.

“Existen varios ejes en esta causa. Uno de ellos fue la constitución sobre las condiciones que reñían contra las disposiciones de las cooperativas. Una serie de cooperativas denominadas “fantasmas”, cuyas existencias no están determinadas, ni tampoco se reunieron las formalidades propias inclusive. Hasta se sospechaba que hay hechos punibles contra la prueba documental. Son 11 a 12 cooperativas presuntamente irregulares, situadas en Horqueta, Villarrica, San Antonio y otras ciudades”, señaló el fiscal Centurión.

Manifestó que primeramente un particular hizo la denuncia y luego se fueron uniendo otros afectados. Unas 30 personas se presentaron y han desconocido sus firmas, que fueron usadas para la creación de cooperativas. “Se están haciendo pericias por ese lado. Otro de los ejes es una presunta sobrevaluación de este local (Incoop). Por eso acudimos al auxilio de peritos. Ahora se está haciendo, con control de las partes, una pericia de evaluación y tasación del inmueble para conocer el valor a la fecha en que se produjo la venta”, indicó.

Además, el representante del Ministerio Público alegó que el actual titular del Incoop, Hernán Jiménez, así como las demás autoridades, demuestran predisposición para colaborar con las pesquisas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan segundo tramo ampliado de 23 kilómetros de la ruta PY02

Asunción.- La ruta PY02 cuenta con un ampliado nuevo tramo de 23, 7 kilómetros que va …