Luis Almagro.
Inicio / Impreso / Almagro dice que posición paraguaya es la más honesta

Almagro dice que posición paraguaya es la más honesta

ASUNCIÓN.- La posición paraguaya ante la crisis en Venezuela “es la más honesta del continente”. Esto es lo afirmado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hizo declaraciones a medios radiales de Asunción. El diplomático dijo que la declaración conciliatoria para la nación caribeña es “un paso importante” y deja abierta la posibilidad de la aplicación de la Carta Democrática tal como lo había solicitado.

Esto es con relación a la decisión de la Comisión Permanente de la OEA, que aprobó por consenso una declaración en apoyo a un diálogo en Venezuela.

Almagro destacó la posición de Paraguay sobre el tema e instó a los demás países a “empujar soluciones reales”. “Paraguay tuvo una posición de principios muy fuertes, muy firmes, es verdaderamente encomiable que un país tan centrado ponga la dimensión de la democracia tan fuerte en el continente”, manifestó.

“Es la mejor iniciativa, la más honesta que vimos en el continente, tanta dignidad definitivamente merece ser reconocida y valorada en toda la dimensión, el esfuerzo paraguayo por empujar soluciones reales y a eso debemos apuntar todos, a soluciones de verdad”, sentenció.

Elisa Ruiz Díaz, embajadora paraguaya ante la OEA, expresó que ayer Paraguay fue el único país que no aceptó la dilación aprobada sobre Venezuela. “Este consenso contempla la aceptación de Venezuela, nosotros como Paraguay quedamos solos”, remarcó.

La diplomática remarcó que fue una sesión desconcertante y dijo que le pidieron que no se oponga, pero que manifieste su posición de no aceptación del documento.

“Ayer, los discursos fueron mucho más fuertes que lo que se terminó redactando, eso es el consenso”, destacó la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, refirió que el texto elaborado es importante “como primer paso para abordar el tema y romper con el estigma que había de que la OEA no trata el tema”.

Además dijo que deja abierta la posibilidad de aplicar otras acciones, entre ellas el artículo 20 de la Carta Democrática. Reconoció que el diálogo entre el gobierno y la oposición no se da porque una de las partes no respeta el Estado de Derecho.

“El diálogo no es sentarse a conversar, para eso existen los bares. El diálogo es generar compromisos mutuos y sobre la base de la confianza, hoy tenemos una parte que ni siquiera quiere cumplir su propia Constitución”, agregó.

Sostuvo que el único camino a seguir es restablecer la institucionalidad en Venezuela y para eso no se precisa diálogo sino simplemente leer la Carta Magna de ese país y aplicarla.

Almagro, convocó el martes a una sesión urgente al invocar la Carta Democrática, un mecanismo que se aplica en ocasiones de ruptura del orden democrático. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó este llamado como una “injerencia” y una estrategia para provocar una intervención de los Estados Unidos en la política interna del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …