Inicio / Nacionales / Alto Paraná: terapistas ahora eligen “a quien tiene más chances” para internarlo en UTI

Alto Paraná: terapistas ahora eligen “a quien tiene más chances” para internarlo en UTI

CIUDAD DEL ESTE. “Si hay un paciente de 80 años con enfermedad de base y que probablemente no pueda salir (de UTI) y hay otro paciente grave, pero de 20 o 25 años que no tenga comorbilidades, el terapista va a elegir al que tiene más chances, que en general son las personas jóvenes. Esa es la difícil situación en la que se encuentran hoy los colegas, principalmente los encargados de las Unidades de Cuidados Intensivos”, refirió la doctora Idalia Medina, titular de la Asociación de Médicos del Alto Paraná.

En declaraciones a la 800 AM, la profesional agregó que esperan que las camas de UTI del sector privado también puedan ser utilizadas y que hay más de 1.000 casos activos de personas con Covid-19.

“Es lo que realmente preocupa. Esto es de las fiestas, después van a venir las personas (que regresan) de sus vacaciones. Hasta en la sala de internación común se usa oxígeno y eso nos demuestra que los pacientes llegan cuando ya están en malas condiciones”, añadió Medina, ya en otra entrevista, esta vez con la 1020 AM.

“Si seguimos así no vamos a dar abasto. Hay mucha gente que fue a Foz de Iguazú (Brasil) sin hacer su trámite migratorio. No se respetan las disposiciones, lo de circular hasta la medianoche, mucha gente igual sale. Y en cuanto a las unidades de cuidados intensivos, si se tiene lugar, lastimosamente, son por los decesos”, remarcó.

Finalizó, señalando que los pacientes esperan hasta último momento para ir a consultar, aun padeciendo de enfermedades crónicas, las llamadas “comorbilidades”, pero que el denominador común es la ida al hospital cuando el caso ya es grave.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante inacción del Gobierno, médica recomienda: “Lo único que se me ocurre es quedarnos en nuestras casas dos semanas”

ASUNCIÓN. “Lo único que se me ocurre que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas …